TIEMPOS DIFÍCILES

Garré desató el escándalo, y las Fuerzas de Seguridad están al pie del cañón

Los planes de Nilda Garré provocaron ayer una gran sacudida en la Policía Federal. Sin embargo, el barullo recién comienza. La idea de designar un jefe civil en la Federal obtuvo su primera respuesta en un pedido para que, de ser así, se extienda a las 3 fuerzas de Seguridad. Ahora corre la versión de un proyecto similar y pocos apuestan por la solidaridad del resto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los planes que comenzó a ejecturar ayer Nilda Garré de reemplazar a las comisarías de la zona sur de la Capital Federal por destacamentos de Gendarmería y Prefectura provocaron una verdadera sacudida en la Policía Federal. Sin embargo, fue apenas un barullo sobre lo que viene.

Pues, la idea de designar un jefe civil en la Federal, destinado desde el propio Ministerio de Seguridad, obtuvo ya su primera respuesta en un pedido para que, de ser así, se extienda a las 3 fuerzas de Seguridad.

Dato: se mencionó incluso el nombre de un abogado como nuevo titular de la fuerza.

Esa es la exigencia de la Policía, según le comentó ayer a la ministro el Jefe de Delitos Complejos, quien era un candidato firme para el reemplazo.

Ahora corre la versión sobre un proyecto similar en otras fuerzas y pocos apuestan por la solidaridad del resto, sobre todo por la vieja y conocida inquina entre la Federal y Gendarmería Nacional.  Lo cual no deja, sin embargo, de causar barullo.

Por otra parte, dicen que Garré planifica también dar autonomía a los bomberos.

Una u otra decisión serían, de todas maneras, un paso más en la escalada que Garré inició sobre la Federal desde que asumió.

Hace 5 meses Garré realizó cambios históricos en la institución, que incluyó el desplazamiento de todos los superintendentes de la fuerza y de una gran cantidad de jefes de Direcciones Generales, Departamentos, Circunscripciones y Comisarías.

En ese momento, las distintas superintendencias de la Policía Federal quedaron a cargo de Comisarios Mayores, un rango menor al que correspondió históricamente en ese puesto, al igual que en las direcciones generales y departamentos.

Habrá que esperar ahora conocer cómo se desarrollan las próximas 48 horas. Pero todo indica que hoy mismo o a más tardar mañana habrá definiciones.
 

Dejá tu comentario