Argentina al Día

Chubut escandalosa

Los legisladores chubutenses aprobaron un autoaumento de dietas del 50% y la opinión pública provincial se enojó al punto que tuvieron que retroceder en el ajuste. Ahora se darían una tregua de uno o dos meses antes de insistir con un aumento menor, que no superaría lo que cobrará el gobernador a partir de julio: $ 4.800 de bolsillo. Uno de los problemas fue la metodología elegida por los legisladores: jueves a la medianoche, ya entrando en el feriado del 9 de julio, sin ningún testigo, hay una resolución que ni siquiera se leyó en la Cámara. El tratamiento del tema fue tan secreto que algunos diputados provinciales no sabían lo que iban a ganar. Con el escándalo apareció que los legisladores cobraban una partida Gastos del Bloque, fijados en 1987, cuando el PJ de Esquel, Néstor Perl, fue elegido gobernador, mandato que se interrumpió abruptamente. Se había destinado de $ 1.000 para cada uno de los 27 diputados provinciales. Cuando el gobernador fue Carlos Maestro, de la UCR, y como los legisladores no recibían aumentos en sus dietas, la cifra aumentó a $ 1.500. El dinero sale de una cuenta especial y es repartido en un sobre blanco que retiran los presidentes de cada bloque, que se los distribuyen a los legisladores. Se especula con que el dinero se utiliza para gastos políticos. Hubo diputados que dijeron gastar ese dinero en sus viajes al interior de la provincia. Pero la mayoría de las veces, cuando viajan al interior por sus funciones, los legisladores cobran el reintegro de lo que gastaron...

---------------------

Descuartizaron a la Verón

La agencia estatal de noticias Télam difundió una interpretación sobre la organización del movimiento piquetero. El despacho informativo, firmado por Marcelo Cena, explicó que "con algunas variantes de independientes o solos, puede hablarse hoy de tres grandes bloques o nucleamientos, producto de una dispersión que muchos lamentan pero que pocos se preocupan por frenar". Al respecto se menciona el otrora único Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, dividido hoy en tres grupos sin que aparezcan claras las razones de la partición. Del MTD Verón se desprendió un sector que mantiene el nombre, liderado por Juan Cruz Daffuncchio y reconoce 13 organizaciones de base y 5.000 beneficiarios de planes sociales; otro encabezado por Pablo Solana, con 7 comunidades de base; y un último grupo, la CTD, con presencia del Movimiento Quebracho, que lidera Nicolás Lista e integrado al Bloque Piquetero Nacional. Según Télam, "los únicos que, por el momento, mantienen su lugar de "independientes", y hasta generan debates, son los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lideran Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura, por el paso al costado de Carlos Santillán, alias el Perro. Pero la CCC suele coincidir en sus acciones con el combativo Bloque Piquetero Nacional.

-----------------------

Conflicto Nación vs. provincias

Según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda de la Nación, las provincias reciben el 24% de la recaudación tributaria, la Nación se queda con el 59% del total. El resto se dividen entre Seguridad Social con el 12% y No Presupuestarios el 5%. Las cifras que, mes a mes, reciben las provincias se corresponden con la distribución de los siguientes recursos: a) el 56,66% de los ingresos coparticipados (neto), b) el 56,66% del 93,7% del Impuesto a los Bienes Personales, c) el 30% de los ingresos provenientes del Monotributo Impositivo y d) sumas fijas establecidas por el Pacto Fiscal y Ganancias. Como consecuencia de la mejora que se consiguió en la recaudación tributaria coparticipada, los ingresos provinciales subieron respecto del primer semestre del año 2003. Sin embargo, al analizar lo sucedido en los últimos 8 años, la relación entre los ingresos tributarios totales y los correspondientes a provincias, refleja un deterioro que se profundiza.

De acuerdo al diario El Tribuno, de la ciudad de Salta, propiedad de la familia del gobernador salteño Juan Carlos Romero, el origen del deterioro en la participación provincial, que no se refleja en los valores absolutos que reciben las provincias por coparticipación y otras distribuciones de recursos pero sí en los valores relativos, se vincula a la creciente importancia que han alcanzado los ingresos tributarios por actividades de comercio exterior. Estos recursos que ingresan directamente al Tesoro Nacional, estimulan la distribución discrecional de los mismos al no existir un criterio de distribución automático.

Según el diario El Tribuno, "no existen argumentos válidos para que la Nación se apropie de la mayor parte de recursos tributarios que debieran integrar la masa coparticipables o distribuirse jurisdiccionalmente".

--------------------

Santa Fé al rojo

Adiós a la Ley de Lemas.

Una encuesta del sociólogo santafecino Horacio Robustelli llegó a manos del gobernador Jorge Obeid indicando que más de la mitad de los habitantes de su provincia desconoce de qué se trata la Ley de Lemas que rige desde 1991, pero que entre quienes dicen entenderla la mayoría opina que hay que derogarla porque "es un invento de los peronistas". Lo que dicen en el PJ es que se trata "del mayor triunfo de (el ex intendente Hermes) Binner; haber instalado que ganamos por una ley que es casi un fraude. Hay que derogarla así no hay más discusión". El senador nacional Carlos Reutemann ya está harto del tema y le dijo a sus colaboradores: "Este régimen está agotado, muchachos. Pónganse a trabajar en otro". Días atrás, Obeid, autor del proyecto para eliminar la Ley de Lemas, dijo que el 80% aprobaría su iniciativa, pero Robustelli arrojó que, del 45% que conoce cómo funciona, el 62% considera que se debe derogar. 28 personas por cada 100.

La Ley de Lemas rige en más de 10 provincias (entre ellas Santa Cruz, y así gobernó Néstor Kirchner) pero en ninguna es tan cuestionada. Sólo el 9% de ese 62% mencionó que, en ocasiones, la Ley de Lemas permite la consagración del candidato menos votado entre los dos principales rivales.

La encrucijada del PJ es que la consulta pedida a los departamentos arrojó una opinión contraria a la derogación. El conjunto de los intendentes, concejales y secretarios generales de las 19 departamentales de la provincia se pronunció por la preservación del régimen y a favor de modificaciones que eviten un festival de boletas.

Otro sociólogo, Néstor Murillas, el encuestador de Reutemann, procesó su propio sondeo que arrojó que el 43% de la gente está a favor de la derogación, el 21% en contra y 36% desconoce de qué se trata. Cuando preguntó sobre una modificación, el 47% se manifestó de acuerdo, 28% en contra y el 25% la desconocía. Sobre volver al anterior sistema de internas cerradas (método tradicional aplicado en los años ‘80), el 84% estuvo en contra, 2% a favor y 14% desconocía la cuestión. En cuanto a internas abiertas y obligatorias para los ciudadanos: 65% en contra, 23% a favor, 12% desconoce. El socialista Raúl Lamberto (hermano del diputado nacional Oscar) propuso derogar la norma en la Cámara baja para, casi simultáneamente, aprobar en Senadores el proyecto del senador Raúl Gramajo con una amplia modificación del actual régimen, hasta con otro nombre para que parezca lo mas cercano a una derogación.

-------------------

¿Injusticia en puerta?

Desde el Departamento Castellanos, dirigentes advirtieron que el artículo 32 de la Constitución Provincial dice que para la elección de diputados "los partidos políticos deben incluir en sus listas de candidatos por lo menos uno con residencia en cada departamento. De lo contrario, sin la Ley de Lemas el Interior jamás volverá a ser representada en la Cámara de Diputados, salvo -y con suerte algunas ciudades grandes tales como Rafaela, Venado Tuerto o Villa Gobernador Galvez, ya que Santa Fe y Rosario, arguyendo el peso electoral que tienen, y que casualmente Hermes Binner, por entonces intendente de Rosario y candidato a Gobernador por Primero Santa Fe, despues de emitir su voto en las elecciones provinciales, con Ley de Lemas.opician su derogación, completan con sus candidatos toda la grilla".

------------------

Ideas para una reforma educativa

La consulta Escuela, Centro de Cambio, realizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en noviembre del año 2003 –el universo fueron 65 supervisores, 143 directivos, 7.970 docentes, 5.062 alumnos y 4.088 padres de escuelas públicas y privadas, sólo de nivel medio- exhibe algunas curiosidades a tener en cuenta ahora que ha sido difundida parcialmente (la consulta completa se difundirá en agosto). Los docentes, directivos y supervisores reclaman el compromiso de los padres, pero éstos cuestionan la capacitación del docente.

Los padres cuestionan, en primer lugar, la ausencia de control y de límites y la violencia en la escuela (95%). Sugieren al Estado, y al control de los alumnos por parte de directores y docentes, en iguales proporciones. Pero, a la vez, valoran el conocimiento, la enseñanza y la educación que puedan recibir sus hijos (95%). Los padres se preocupan, además, por el exceso en la matrícula (80%), la demora en la cobertura de suplencias docentes (75%) y el inadecuado mantenimiento e higiene de las escuelas (65%). Las familias sugieren un mayor presupuesto educativo (70%), revisar la carga horaria y los planes de estudio (60%) y el acercamiento de las autoridades educativas a las instituciones (40%).

Los alumnos, en tanto, demandan a los docentes clases más dinámicas, creativas y participativas (85%), justicia en las evaluaciones y equilibrio emocional de los profesores (80%), mejor preparación profesional (70%) y contención y escucha (60%). También solicitan a la escuela una mejor comunicación (65%) y mayor control y autoridad (40%). Al Ministerio le piden becas de estímulo (70%), la disminución de la carga horaria (60%) y una mejora en la infraestructura (50%).

La escasa formación de los maestros provocó la coincidencia de todos los actores del sistema educativo. El 40% de los padres consultados reclama por la falta de profesionalismo. El 75% de los propios docentes, directivos y supervisores advirtió la escasa profesionalidad docente y directiva; y el 85% propuso una capacitación contínua de directivos y docentes.

------------------

Confirmado anticipo de Edición i

Los límites de K y D

Confirmada la elucubración de Edición i acerca de que entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde todavía no se rompió el diálogo. La afirmación partía de advertir que cuatro de las cajas más importantes del Estado seguían administradas por quienes designó Duhalde. Se trata de
:
• Carlos Mosse, secretario de Hacienda de la Nación, un senador provincial bonaerense en uso de licencia extraordinaria que contó con la aprobación de Graciela Giannetasio y Alberto Arcuri.

• Alberto Abad, director general de la AFIP. Es un ex colaborador de Eduardo Bauzá en días de Carlos Menem, luego director del Bapro.

• Jorge Levy, director del Banco Central a cargo de la Superintendencia de Bancos. Es el contador público de Duhalde, muy cercano a Alberto Pierri.

• Sergio Massa, director general de la ANSES. Arribó a ese cargo con el apoyo de Luis Barrionuevo, quien lo recomendó a Duhalde.

Una teoría podría ser que los cuatro ya no obedecen a Duhalde sino a Kirchner. En ese caso, resultaría síntoma de que Duhalde fue vencido por Kirchner y no tendría sentido la polémica. Pero lo que opinó Edición i fue que aún es una relación inestable pero que persiste en el tiempo, entre el Presidente y su mentor. En este marco hay que incluir a Roberto Lavagna, el ministro de Economía. Sí hay que realizar un agregado: Lavagna fue designado, en su momento, con el apoyo de Raúl Alfonsín y Carlos Álvarez, pero en especial la bendición de Techint, un grupo empresario muy influyente con Duhalde y Kirchner. No es posible imaginar que Kirchner intente cambiar a Lavagna sin consultarlo, antes, a Paolo Rocca, Nº 1 de ese holding de negocios.

Dejá tu comentario