BUSCANDO AL BOLIVARIANO

Aseguran que Chávez volverá a Venezuela en una semana

Según fuentes del gobierno venezolano, Hugo Chávez tendría aún una semana más de recuperación en Cuba. El mandatario lleva 13 días sin aparecer en los medios y ha generado dichos y contradichos aún dentro del oficialismo. El bolivariano, figura central indiscutida de la política venezolana, recibió saludos de Nicolás Sarkozy y el presidente vietnamita.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, en La Habana, Cuba, se extendería por una semana más, hasta fin de mes, informaron ayer a Panorama fuentes ligadas al Gobierno nacional.

Y es que la fecha sobre el retorno del Presidente ha generado controversia no sólo en la oposición, sino entre los mismos funcionarios del Gobierno. El pasado lunes el diputado oficialista Saúl Ortega señaló que era “posible que en las próximas horas (Chávez) regrese al país”. Sin embargo, minutos después, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, lo desmintió, a través de su cuenta en Twitter y reiteró que “aún sigue en recuperación”.

El hermetismo con que se ha manejado el estado de salud de Chávez, después que el pasado 10 de junio se le practicó una intervención quirúrgica en Cuba, fue fustigado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La coalición de partidos opositores cree que la evolución médica es de importancia nacional y por ende debe informarse a diario de su condición física.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Américo de Grazia (La Causa R - Bolívar) exigió a nombre de la MUD, que se ofrezca al país un parte médico diario. “No al secretismo en esta materia. Tampoco una foto. En gobiernos autoritarios se envían fotos. En democracia hay información, no fotos”, criticó, en referencia a unas divulgadas el fin de semana en las que se ve a Chávez acompañado de Fidel y Raúl Castro.

La convalecencia del jefe de Estado comenzó hace 12 días, tras practicársele una intervención quirúrgica producto de un absceso pélvico (acumulación de pus por infección).

El mandatario salió del país el 5 de junio para realizar una gira por Brasil, Ecuador y la isla caribeña.

La ausencia mediática del Presidente —que hoy cumple 13 días desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana— ha sido notable. No tuitea desde el 4 de junio; la última vez que habló fue el pasado 12 de junio, a través de un conexión telefónica con Telesur y fue el pasado sábado 18, cuando se le vio después de la intervención. Ese día circularon unas imágenes del Jefe del Estado, acompañado de Fidel y Raúl Castro, en la habitación donde está recuperándose.

Ayer, las agencias internacionales analizaban el “silencio mediático” de Chávez. La BBC Mundo escribió: “Un país ultrapolarizado se ve inmerso en una situación inédita. Nunca antes bajo su gobierno pasó tanto tiempo sin dirigirse a la población”.

“Hay una ausencia de alguien que que está en todas partes (...) Venezuela está huérfana de un líder, todo el espectro político está huérfano”, dijo a la BBC la socióloga Maryclen Stelling.

A ésto, José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas de la Universidad Simón Bolívar, consultado por este rotativo, sumó: “Creo que hay un irrespeto del Gobierno con la opinión pública venezolana, en todos los países es deber del Gobierno explicarle a la opinión pública lo que está pasando con su Presidente, pasó en Paraguay con Fernando Lugo”.

Carrasquero dijo que “se ha especulado mucho por la falta de información, el hecho de que no aparezca la gente lo toma como que la enfermedad está afectando su apariencia física, el fin de semana cuando salió con Fidel Castro tenía una cara muy desmejorada. Lo único que sabemos es que fue operado de un absceso pélvico”.

El general en jefe Jesús González González, ex comandante estratégico operacional, desestimó lo dicho por Carrasquero y aseguró que “el Presidente está mucho mejor, anoche (del lunes) envió una nota de condolencia a la familia del contralor Clodosvaldo Russián a través del ministro Izarra, no nos extraña que este fin de semana esté por aquí, se está recuperando todavía”.

Sobre el silencio del Jefe de Estado, González González justificó que “lo han obligado a que reciba el tratamiento porque no fue sencilla la operación y tampoco ha sido sencillo el tratamiento. Si no se recupera pone en riesgo que después tenga una recaída”.

“Él ha dado instrucciones a los ministros y, al vicepresidente, lo llama a cada rato. Llama a Menéndez, a Molina, a la ministra de la Secretaría, pero está bien. Como no lo han visto salir, hay mucha especulación”, acotó el general en jefe.

Con respecto a la recuperación de Chávez, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió ayer un mensaje escrito a su par venezolano, para desearle que se recupere pronto de su problema de salud y para manifestar su deseo de conversar con él próximamente, para impulsar la cooperación bilateral. “Teniendo conocimientos de su hospitalización, deseo enviarle mis mejores votos de salud y pronta recuperación”, decía la misiva del jefe de Estado francés.

También, el presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet, pidió que el Presidente “se recupere a la brevedad”.

Dejá tu comentario