Citibank se aleja del poderío: Los top ahora son nipones

Los bancos japoneses Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG) y UFJ Holdings alcanzaron un acuerdo para fusionar sus actividades, en una operación de la que surgirá el 1er. grupo bancario mundial por activos. La historia parece estar empeñada en repetirse en el país del Sol Naciente. Como ocurriera en 2001, cuando nacieron los ya megabancos Mitsubishi Tokyo y UFJ -resultado de la fusión de grupos en apuros y producto de la crisis bancaria provocada por el fin de la especulación inmobiliaria y bursátil de la década de los ’80- la historia se repite 3 años después. Ahora, el 4to banco del país, UFJ, se muestra impotente para limpiar la gigantesca montaña de créditos incobrables de su balance. Con tantos problemas, UFJ parece haber arrojado la toalla, y acaba de tender la mano al 3er grupo bancario nipón, Mitsubishi Tokyo. La fusión de estos 2 megabancos logra desbancar al estadounidense Citigroup del puesto de mayor grupo bancario del mundo.

Dos de los mayores bancos de Japón, Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG) y UFJ Holdings, anunciaron hoy su fusión, que da origen al mayor grupo financiero del mundo, con activos totales de unos 190 billones de yenes (1.400 millones de euros o US$ 1.730 millones).

El 2do. y 4to. grupo bancario por activos comenzarán a negociar su integración "con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo de aquí a fin de mes y de cerrar la transacción durante el primer semestre del ejercicio 2005", que transcurre desde abril de 2005 hasta marzo de 2006.

UFJ Holdings propuso oficialmente a MTFG esta operación, de la que surgirá el 1er. grupo bancario mundial por activos, con 188 billones de yenes (1,39 billones de euros), por encima de Citigroup.

Esta operación ofrece buenas perspectivas para UFJ, después de 3 años de fuertes pérdidas y obligado a reducir su exposición a los créditos dudosos por un programa gubernamental para la recuperación del sector bancario, implantado por el ministro de política económica y presupuestaria y de los servicios financieros, Heizo Takenaka.

MTFG, el 2do. banco japonés, está considerado, por su parte, como una de las entidades más saneadas, tras haber obtenido muchos avances en sus propios problemas de créditos dudosos.

Los bancos japoneses han estado de esta manera a una fuerte presión para centrarse en sus actividades principales y vender otros activos para acumular efectivo y defenderse contra la exposición a los créditos morosos acumulados en la década de los ’80.

Sin embargo, UFJ advirtió de que esta fusión supondría anular un proyecto anterior alcanzado el pasado mayo para integrar su división fiduciaria, UFJ Trust Bank, a la de Sumitomo Trust and Banking.

El ministro nipón de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, aseguró que la fusión dará un impulso a la recuperación de la economía o del sistema financiero de Japón en su conjunto.

** Tokio cae con fuerza por el megaanuncio bancaria

El índice Nikkei 225, referencia de la Bolsa de Tokio, bajó un 2,17%, hasta 11.356,65 puntos, firmando su peor sesión en 2 meses, que provocó un desplome en el sector tecnológico, afirma el diario Expansión.

Las ventas golpearon a títulos relacionados con semiconductores como Advantest, el mayor fabricante japonés de aparatos para comprobar el funcionamiento de microprocesadores, que bajó un 4,2%, después de que el gigante estadounidense Intel recortase su previsión de margen de beneficios.

En concreto, la compañía californiana rebajó el objetivo para el margen bruto anual en 2 puntos porcentuales, del 62% al 60%, argumentando que las ventas que más han crecido han sido las de productos de menor margen como los chips, tarjetas flash y placas base.

Otras acciones asiáticas perjudicadas por las cuentas de Intel fueron Tokyo Electron y la surcoreana Samsung Electronics, que se dejaron un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

Pero, el otro centro de atención del día lo protagonizó el sector bancario.

Las compras se volcaron ayer hacia los bancos después de que UFJ Holdings, la cuarta entidad financiera japonesa, que ahora fue adquirido por el primer banco nipón Mitsubishi Tokyo Financial, después de que la fusión de los bancos Mitsubishi y Tokyo consiguiese ese particular cetro cuando se fusionaron a finales de la pasada década.
Los títulos de UFJ se dispararon un 11%, mientras que los de Mitsubishi se anotaron un 7,4%.

Dejá tu comentario