Kirchner defendió el depósito en Suiza de las regalías petroleras y atacó a López Murphy

Néstor Kirchner visitó ayer Comodoro Rivadavia, la tierra de su empresario amigo, Cristóbal López, concesionario de las máquinas tragamonedas ubicadas en el Hipódromo de Palermo. Se quejó de que es víctima de los ataques de la ultraizquierda y la ultraderecha, una tontería mayúscula. ¿Quién es la ultradercha? Kirchner tiene un problema con los piqueteros por su decisión de permitirles ocupar espacios públicos, pero no se hace cargo de las consecuencias. Y sigue quejándose de que Carlos Menem le dejó un país destruido, como si entre diciembre de 1999 y mayo de 2003 no hubiese ocurrido nada en la Argentina. Volvió a lagrimear en público porque dice que se emociona por la Patagonia. Ricardo López Murphy debería estar satisfecho de que el Presidente lo ataque porque le reconoce rango opositor. Aquí la crónica del diario El Patagónico, de Comodoro:

El ex gobernador Carlos Maestro y el ex ministro Ricardo López Murphy fueron ayer las figuras que eligió el presidente Néstor Kirchner para diferenciar su proyecto. Durante el discurso que ofreció en el Club Socios Fundadores enalteció el ser patagónico y calificó como "devoluciones" las millonarias obras que fueron anunciadas.

Néstor Kirchner ya había presidido un acto en el Socios Fundadores. Fue en abril de 2003, pocos días antes de la elección que lo consagraría como presidente de la Nación.

Ayer, poco después de las 14:00, sobre las tribunas se notaban algunos blancos que tal vez marcaban la ausencia de los militantes que no pudieron llegar desde el Valle por el estado de la ruta 3, pero desde allí nació el cálido "Lupo, querido, el Pueblo está contigo", que se contagió a toda la concurrencia cuando Kirchner, junto al gobernador Mario Das Neves y el intendente Raúl Simoncini, abordó brazos en alto el escenario, donde en prolija formación lo esperaban, aplaudiendo, el resto de los funcionarios.

Ovación, bombos y aplausos perduraron buen tiempo y Kirchner se acercó a los límites del escenario para estrechar manos en alto.
A su izquierda, en la bandeja más baja, cerca de 40 socios de la cooperativa de viviendas El Porvenir le mostraban sus carteles: "250 familias estafadas por un concejal del PJ".

El primer cese de la ovación lo marcó el anuncio de que Das Neves y Simoncini entregarían al presidente el decreto y la resolución que lo declararon "huésped de honor".

Después leyó su discurso y cantó su ovación militante el intendente, y tras ello se procedió a la firma de convenios entre mandatarios y funcionarios, y se escuchó el anuncio de las muchas obras proyectadas y en ejecución en la voz del locutor de la Presidencia.

Das Neves ofreció luego su discurso, y finalmente Kirchner, con un aire de cansancio que luego superaría en el fragor de su oratoria, susurró por primera vez en los micrófonos: "queridos"; y cuando los tambores cedieron, así llamó al gobernador y al intendente.

# Memoria

"Vengo con el corazón en la mano a decirles que queremos cambiar la eterna cultura de hablar en campaña y no hacer cuando se gobierna. Vengo a darle la cara al pueblo de Comodoro Rivadavia, de la provincia de Chubut; a cumplir, a traer las inversiones que esta tierra necesita; a decirles que se terminó esa etapa en que la Patagonia solamente estaba en los mapas y era el patio trasero de la Patria", dijo, inaugurando su discurso.

Cruzando los principales ejes de su alocución, destacó luego, forzando su voz ronca: "Me dejaron el país quebrado, las industrias quebradas, el país lleno de hermanos desocupados. Dejaron la Argentina y ahora quieren que en un año tengamos el país maravilloso que ellos destruyeron, pero que tengan en claro que soy patagónico de pura cepa y no le tengo miedo a los desafíos para levantar y poner en marcha la Patria".

"Algunos escriben y hablan de los pobres en los medios — dijo luego, introduciendo su reflexión sobre la era Menem—, pero ¿por qué miraron de costado mientras remataban la Argentina? Ahora dicen los problemas que tenemos mientras durante 15 años se estuvo trasladando riqueza a los grandes grupos económicos a costa del pueblo. Esos mismos aplaudían las privatizaciones indiscriminadas. Vayan a ver si yo en Santa Cruz entregué el patrimonio provincial. Escuchen bien chubutenses: los mismos que me critican porque ahorré los fondos de regalías de los santacruceños, ¿por qué no le vienen a preguntar a los chubutenses dónde está la plata de las regalías?".

Se refería a las acciones de la desaparecida YPF, y a su operación durante el mandato del ex gobernador Carlos Maestro. Fue el pasaje más duro de su alocución.

Repitió que no silenciaría esas verdades, que tampoco lo amedrentarían los "grupos minoritarios de una y otra ultra" y se dijo "abrazado" a los familiares "de las víctimas de la violencia", a las Madres de Plaza de Mayo, a los trabajadores argentinos "en la búsqueda de justicia".

"Hay algunos que quieren que esta Argentina se recupere para que sólo ellos mejoren, y nosotros queremos que vuelva a haber una fuerte clase trabajadora; que haya empresarios nacionales y que pongamos en marcha la Patria entre todos", insistió el Presidente.

Anunció la reciente decisión de enviar "3.000 médicos a los lugares más pobres del país», refirió el «plan de inclusión de jóvenes" y dijo que su "fuerte" compromiso con la obra pública alienta que "aquellos gorritos amarillos de los compañeros de la UOCRA vuelvan a florecer en toda la Patria".

Sobre la tribuna, a su derecha, se alzaban varias decenas de cascos cuando dijo que al inicio de su gestión eran 70.000 los trabajadores de la construcción, que hoy son 220.000 y que en un año pretende sean medio millón.

Luego, reclamando "memoria" y en clara alusión a Ricardo López Murphy, Kirchner se refirió a "un ex ministro de Defensa y de Economía de Fernando De la Rúa" que pretendía quitar el subsidio al gas en la Patagonia, para celebrar que el pueblo de Comodoro Rivadavia le haya respondido «con toda la dignidad que correspondía» y precisar que "esos son los que nos quieren decir lo que hay que hacer con la Argentina; los que la quebraron".

"Tengamos memoria", reclamó.

Destacó más tarde que las obras anunciadas ayer representan una devolución por la confianza depositada por los patagónicos en su persona; dijo «apoyar incondicionalmente» a Das Neves y su par santacruceño, Sergio Acevedo; sentirse afortunado por contar con Marcelo Guinle en la presidencia provisional del Senado; agradecido por su «esfuerzo» hacia la senadora Silvia Giusti y el diputado Eduardo De Bernardi, y prometió volver a la provincia para anunciar fuertes planes de viviendas.

Luego, lagrimeó cuando recordó haberse emocionado al respirar el aire patagónico. "Me emocioné porque sé lo que ustedes luchan día tras día para que la Patria los tenga en cuenta —dijo, mientras la ovación crecía hasta estallar en el aplauso del final—. Hoy hay un Presidente que nació en esta tierra y la Patria los tiene en cuenta".

---------------------

Diario El Patagónico, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, 2004.

Dejá tu comentario