Río Turbio 1 mes después: La mina sigue parada

Daniel Gutman, del diario Clarín, estuvo en la mina de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, a un mes del derrumbe en el que murieron 14 mineros. 4 datos de la nota que resultan muy interesantes:

** "(...) Hoy la mina no está operando. Sólo se retomaron las tareas en superficie y 700 de los 1.000 trabajadores de la empresa estatal permanecen en sus casas. Toman mate y miran televisión. Hasta 1992, cuando se abrió el primer retiro voluntario, la empresa tenía 3.500 trabajadores. "Los que se fueron eran los técnicos más calificados, el personal más idóneo", cuenta Mazú. En 1994 llegó la privatización, que duró hasta 2002. Luego, la empresa volvió al Estado prácticamente paralizada.

** "Durante el gobierno de Duhalde no llegó un peso. Y en el último año, toda la plata que entró fue para pagar los sueldos atrasados", dice el intendente. Diez días antes de la tragedia, el presidente Kirchner visitó Río Turbio para anunciar inversiones por 300 millones de pesos. Aquí muchos se entusiasman soñando que van a volver los tiempos de esplendor y otros muchos ya no creen en nada ni en nadie.

** Juan Castro es el 2do. de Daniel Peralta, un político cercano a Kirchner que el presidente designó como nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, después de la tragedia. Peralta ha pasado los últimos días en Buenos Aires, gestionando máquinas para remover los escombros que dejaron los derrumbes en la zona crítica.

** (...) Días después de los últimos entierros, se hizo una asamblea gremial en el cine del pueblo, que hace años no pasa películas. La reunión terminó a las trompadas y con el sindicato dividido. De un lado quedó la línea enrolada a nivel nacional con Víctor De Gennaro. Del otro, los sectores más radicales, antikirchneristas, que hace poco estuvieron en Buenos Aires con los piqueteros. (...)".

Dejá tu comentario