A 35 años de la llegada del hombre a la Luna persisten algunas dudas

El 20 de julio de 1969 el hombre puso el pie en un cuerpo celeste distinto del suyo, la Luna. De esta forma, en medio de la guerra Fría contra Rusia, USA demostró su superioridad. Pese a que para millones de personas hoy es la fecha de la llegada del hombre a la Luna, Nicholas Thorne, ex hombre de la NASA, niega que el viaje se haya realizado. En su libro "El mayor de los engaños", Thorne señala que la nave Apolo nunca habría despegado. Quedará en cada uno de nosotros celebrar el 20 de Julio como el aniversario del primer alunizaje o recordar la tristeza de un fraude memorable.

Los periódicos nacionales de la época titulaban así la noticia:

A las 16.18 hora argentina, alunizó el módulo de la nave Apolo. El comandante Amstrong pisó el suelo del satélite a las 22.56 y veinte minutos más tarde lo hizo su compañero Edwin Aldrin.

Los astronautas Neil Amstrong y Edwin E. Aldrin pisaron esta noche la superficie de la Luna dando "un gigantesco salto" hacia la conquista del Universo.

Amstrong y Aldrin alunizaron en el satélite a las 16.18, hora argentina, en el módulo lunar "Eagle" (Águila) y unas seis horas y media más tarde ambos se unieron en el Mar de la Tranquilidad para iniciar la exploración del primer cuerpo celeste extraterrestre alcanzado por el hombre.

A medida que se iban adaptando a la gravedad de la Luna, Aldrin y Amstrong empezaron a avanzar a los saltos por la superficie llena de cráteres, maravillando y deleitando a su audiencia terrestre.

# Gigantesco salto para la humanidad

Al apoyar por primera vez su pie en la Luna, Amstrong afirmó: "Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Millones de personas en todo el mundo pudieron ver por televisión cómo el astronauta norteamericano avanzaba cautelosamente por la superficie selenita, cuya consistencia encontró similar a la de la carbonilla pulverizada. Fue el pie izquierdo de Amstrong, el primero que tocó la faz lunar.

Lo primero que vieron millones de personas en la Tierra fue una de las patas del "Águila" y luego un pie de Amstrong buscando apoyo en el primero de los peldaños. La imagen era de intensos contrastes entre la deslumbrante luz solar y las sombras negras, pero la vista fue de extraordinaria claridad. Al ensayar cuidadosamente los primeros movimientos en la ignota superficie lunar, Amstrong adelantó: "No habrá dificultades para desplazarse aquí". Luego, mientras Amstrong se encargaba de la cámara, Aldrin, un coronel de la Fuerza Aérea, de 39 años – se deslizó por la escotilla del "Águila" y descendió también cautelosamente por la vía que había seguido su compañero hasta unirse a él en la superficie.

Mientras Amstrong y Aldrin cumplían su histórica misión, el tercer tripulante del Apolo, Michael Collins, mantenía la nave madre "Columbia" en una órbita circunlunar, a 111 kilómetros de altura, aguardando el momento en que habría de reunirse con sus compañeros de empresa.

Aldrin instalando el sismógrafo, extensible como un meccano: "En este silencio es agradable sentir las voces de Houston por el auricular. Uno se siente acompañado".

# Regresan al módulo los dos astronautas

Los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin iniciaron los preparativos para regresar al interior del módulo lunar "Águila", tras completar la primera exploración de la superficie lunar. Aldrin fue el primero en ascender por la escalera del "Águila".

De inmediato lo siguió Amstrong, quien llegó al pie de la escalera, luego de haber permanecido dos horas y 10 minutos fuera del módulo lunar. Manteniendo sus respectivas posiciones, ambos comenzaron a transferir las muestras recogidas de la superficie lunar al interior del "Águila". El piloto espacial Edwin Aldrin pidió ese día a todo el mundo que hiciera una breve pausa para meditar sobre la trascendencia del primer descenso humano en la Luna y se dieran gracias por ello.

El astronauta hablando con tono tranquilo desde el vehículo lunar "Águila" expresó: "Éste es el piloto del ML (módulo lunar). Me agradaría aprovechar esta oportunidad para pedir a todas las personas que estén escuchando, quienes quiera que sean y se encuentren donde fuere, que hagan una pausa por un momento, para contemplar los acontecimientos de las últimas horas y dar gracias a su propio modo".

Tras permanecer en la Luna 21 horas, 37 minutos los astronautas prepararon su regreso a la Tierra, trayendo unos 20 kilos de material lunar. Los tres astronautas, amerizaron sanos y salvos en el Océano Pacífico, frente a las costas de Hawaii, el 24 de julio.

Fuentes: Recortes periodísticos de julio de 1969. Enciclopedia Siglo XX. Editorial Visor. La Opinión Austral. Año 1999.

# La otra versión

El 20 de julio de 1969 para millones de personas es la fecha de la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo Nicholas Thorne, ex hombre de la NASA, niega que el viaje se haya realizado.

En su libro "El mayor de los engaños", Thorne señala que la nave Apolo nunca habría despegado.

"La Organización que todos conocemos como la NASA es en realidad una tintoreria", señala. "Todas las fotos y las filmaciones que poseemos del viaje han sido trucadas o son baratos efectos de utileria".

Son precisamente fotografías lo que utiliza Nicholas Thorne para apoyar su alegato. "El engaño es evidente: lo que todo el mundo tomó por la cápsula lunar eran los restos de un calefón mezclados con mi heladera; ese mamotreto volaba menos que el Monte Fuji".

Thorne señala que las presuntas fotos fueron obtenidas durante una reunión informal, en la casa de su suegra. "No cuesta mucho ver un enano de jardín al lado de la nave".

También da por tierra con la teoría del contacto extraterreste. "Que iba a ver marcianos. Lo que si había en esa reunión era mucha gente de la farándula. Los tipos se peleaban por ponerse el traje de astronauta, por usar el casco. El disfraz era muy vistoso y nos lo pusimos casi todos. Por ejemplo, en la filmación, el que salta de la nave no es Neil Amstrong: es Michael Jackson. Mi sobrino hizo un montaje con la computadora y ahí se nota a la legua".

La denuncia de Thorne es gravisima, aunque posible.
Entonces, por qué rechazar el testimonio de Thorne? ¿Acaso porque el hombre ha estado detenido 23 veces por estafa e internado 45 años en un manicomio?

Más allá de todo, queda en nosotros celebrar el 20 de Julio como el aniversario del primer alunizaje o recordar la tristeza de un fraude memorable.

Dejá tu comentario