A 10 años de Amia: Muere en un atentado un alto dirigente de Hezbollah

Mientras se cumple una década del atentado a la AMIA en Buenos Aires y aún se investiga si el grupo libanés Hezbollah tuvo participación en la destrucción de la sede y la muerte de 85 personas, en Beirut fue asesinado un alto dirigente de la organización al explotar un cochebomba cuando salía de su casa.

Un vocero de Hezbollah confirmó que "Ghaleb Awali, cuadro de la resistencia islámica (la milicia de Hezbollah) estaba saliendo de su casa esta mañana alrededor de las 8.30 (5.30 GMT)cuando el estallido de un cochebomba", en un suburbio al sur de Beirut, terminó con su vida .

Hoy circuló en agencias internacionales un comunicado atribuido al grupo fundamentalista sunnita Jound al Gham (los soldados de Damasco) donde se reivindicaba la muerte del dirigente del movimiento chiita libanés, asesinado en la periferia de Beirut.

"Ajusticiamos a uno de los símbolos de la traición, el chiita Ghaleb Awali", sostenía el comunicado.

Posteriormente la información fue desmentida por el jefe del mismo grupo, Abu Yusef al Charquié quien acusó a Israel y a sus servicios secretos de estar detrás del atentado y de haber "preparado" el comunicado en nombre de la organización.

Poco antes, el jeque Hasan Ezedin, un portavoz del Hezbolláh, había imputado también el atentado a Israel, sin dar ningún crédito al comunicado.

Los ataques de Hezbolláh provocaron la retirada en mayo de 2000 del Ejército israelí del sur de Líbano después de 22 años de ocupación. Desde entonces, Israel ha acusado en varias ocasiones a la formación chiíta de llevar a cabo operaciones contra sus tropas en los territorios palestinos.

El atentado ha sido perpetrado "por israelíes infiltrados en Líbano con pasaportes europeos, estadounidenses u otros, o por agentes asalariados libaneses", sostuvo el jefe de Hezbollah en los funerales de Awali celebrados en una mezquita de un suburbio chiíta del sur Beirut.

"No queremos ocultar la verdad. Declaramos alto y fuerte y estamos orgullosos: Ghaleb Awali es un mártir en el camino de Palestina", insistió el líder de la agrupación.

Dejá tu comentario