La incongruente política exterior de K: un día recibe a Aznar y al siguiente, le da asilo a un etarra

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en la Casa Rosada al ex mandatario español José María Aznar, quien realiza una gira por América Latina para presentar su libro Ocho años de gobierno, una visión personal de España, donde recopila sus experiencias al frente de la administración nacional de la mano del Partido Popular. Un día después, Kirchner decidió dar asilo político a un miembro del grupo terrorista ETA que tiene pedido de captura internacional y que fue expulsado de Uruguay por "indeseable".

Ayer, el presidente Néstor Kirchner recibió al mandatario José María Aznar que está presentando en América Latina un libro que recoge su experiencia como máximo mandatario de la administración española. "Aznar me atendió muy bien en España a mí y a la Argentina y lo recibo con mucho gusto- afirmó Kirchner -Ya se parece a Clinton".

Curiosa política exterior la de Kirchner que un día comulga con el mayor exponente del partido conservador español de los últimos años (el Partido Popular) y al siguiente le da asilo político a un miembro del grupo terrorista ETA. Quizá Kirchner se haya inspirado en Hebe de Bonafini quien considera que pertenecer a la izquierda significa defender a terroristas. Sin embargo, semejante confusión sólo existe en su administración. El periodista argentino que vive en España, Pablo Carusso, manifestó que para España la decisión de la Argentina de no extraditar al etarra significa para los españoles que la Argentina "no es un país amigo".

El pasado 17 de junio, el mismo día que gran parte del pueblo español celebraba la detención en Francia de nueve terroristas de la agrupación vasca separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en la Argentina, el juez Claudio Bonadío, rechazaba el pedido del juez Baltasar Garzón de repatriar al ciudadano vasco Josú Lariz Iriondo, acusado de atentar contra la vida de tres policías.

Un presunto miembro del grupo separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Jesús María Lariz Iriondo, que lleva 20 meses detenido en la Argentina, no será extraditado a España, donde el juez Garzón quiere juzgarlo por intento de homicidio de tres policías en 1984. Esta fue la resolución del juez federal Bonadío quien dictó sentencia en el juicio de extradición contra Lariz Iriondo, quien negó haber formado parte de ETA, aunque admitió que militaba en sindicatos y organismos independentistas del País Vasco.

Eduardo Soares, abogado defensor explicó que su cliente "va a tener algunas restricciones, y no va a poder salir del país". Lariz Iriondo, de 27 años, estuvo preso en Uruguay y fue expulsado de allí por "indeseable" el 22 de noviembre de 2002. Ese mismo día fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires. Cuando Lariz Iriondo fue detenido en Uruguay residía junto a otros ciudadanos vascos que tenían documentos falsos y regentaban un restaurante en Montevideo. La justicia uruguaya rechazó en dos ocasiones su extradición, la última en 2002, que había sido solicitada por un atentado cometido en 1984 en Eibar (Guipúzcoa), en el País Vasco, en el que resultaron heridos varios agentes de la Policía Nacional.

Dos años atrás, el entonces ministro español del Interior, Ángel Acebes, definió a Lariz Iriondo como "el máximo responsable de ETA en Uruguay" y "uno de los más buscados en Iberoamérica".

El juicio de extradición en la Argentina comenzó el pasado 8 de junio. Durante la primera sesión, Lariz Iriondo manifestó que fue "secuestrado" por fuerzas policiales uruguayas que le entregaron un pasaporte español que él no había requerido y le obligaron a viajar a Argentina, donde fue apresado por personal de Interpol. El presunto etarra fue detenido en Buenos Aires a partir de una orden internacional de busca y captura con fines de extradición librada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española.

La organización terrorista ha asesinado a casi 900 personas desde que surgió en 1968. ETA busca la independencia de la provincia vasca (que comprende Guipúzcoa, Alava, Navarra y varias ciudades francesas) que pertenece al estado español.

Dejá tu comentario