Fe de Erratas: Las tres K (Kaul, Kirchner, Kollman) se autodesmienten en la causa AMIA

El papelón que encabezó el Gobierno tras haber negado el hallazgo de los casetes vinculados con la causa AMIA, información que había sido ventilada por el titular de la entidad, Abraham Kaul, archidifundida por Raúl Kollman en el diario Página/12 y por el diario Clarín, entre otros es el tema del día. Hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se mostró "sorprendido" por los dichos de Kaul y aclaró que cuando el escuchó esas afirmaciones lo llamó para desmentirlo. Es curioso que si el anuncio fue hecho en la propia Casa de Gobierno no se haya aclarado en ese momento. En tanto, el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszembaum, dijo que "probablemente alguien" hizo "equivocar" al presidente Néstor Kirchner con respecto al anuncio. ¿Cómo es posible que se haga equivocar al presidente? ¿No se chequean las informaciones que salen de Casa de Gobierno?

Los medios argentinos parecen estar desconcertados como el Gobierno. Mientras las tapas de los diarios de ayer afirmaban que se habían encontrado casetes vinculados a la causa AMIA hoy se informa que en realidad se trataban de recibos pero que ya estaban en la causa hacía meses. Humo y más humo.

Las tres K, Kirchner, Kaul y Kollman incurrieron en una cadena de "errores" que generó un cruce de afirmaciones y desmentidas que en concreto no significan nada. El anuncio de que se habían encontrado casetes supuestamente realizado por el presidente en una reunión con Kaul y otras treinta personas y posteriormente detallado por Kollmann en Página/12 y reproducido en otros medios quedó en la nada. A la causa no se aportó nada nuevo y todo fue un cruce de versiones y especulaciones en medio de una gran nebulosa.

Hoy siguen las declaraciones y esta vez fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se mostró "sorprendido" por las declaraciones realizadas por el titular de la AMIA, Abraham Kaul, sobre el supuesto hallazgo de casetes extraviados en la investigación por la voladura de la mutual judía.

Fernández aseguró que "el lunes por la tarde", pocas horas después del anuncio de Kaul en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, se comunicó con él para aclararle la situación y señalarle que esa información no era correcta.

Sin embargo, el martes por la mañana, en declaraciones periodísticas, Kaul ratificó su versión acerca de que se habían hallado los casetes, e incluso reclamó que fueran enviados a la Justicia.

"Me sorprende. Yo hablé el lunes a la tarde con él. Le expliqué. Lo convoqué el martes a mi despacho para que pueda ver el material del que hablamos, cosa que hicimos", señaló Fernández en declaraciones radiales, al ser consultado sobre las expresiones de la víspera de Kaul.

Al respecto, el jefe de Gabinete aseguró que existió "un problema de interpretación" por parte de Kaul, durante el encuentro del que participó el lunes último con el Presidente y miembros del Comité Judío Americano.

Fernández explicó que Kirchner dijo en esa reunión que "se había detectado la pista de los casetes y que se había detectado quién se los había llevado de la SIDE, cosa que es absolutamente cierta".

"Una cosa es detectar la pista y otra encontrar los casetes", enfatizó Fernández, quien aseguró que las cintas "en ningún momento" estuvieron "en las manos de nadie".

El funcionario dijo que "el lunes a última hora" se enteró de las declaraciones que había realizado Kaul en la Casa de Gobierno, anunciando el hallazgo de los casetes.

"Cuando vimos los cables yo hablé con Kaul y le dije que evidentemente se trataba de un error de interpretación, y que creía necesario advertírselo porque era central que él lo supiera para que no siga incurriendo en el error. Esto ocurrió el lunes tipo 19:30 o 20:00 y evidentemente no tuvo tiempo material para aclararlo y por eso al día siguiente fue tapa de los diarios", estimó Fernández.

Sin embargo sorprende que si Kaul hizo el anuncio en la propia Casa de Gobierno nadie en ese momento le hubiese aclarado que estaba en un error.

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Jorge Kirszembaum, consideró esta mañana que "probablemente alguien" hizo "equivocar" al presidente Néstor Kirchner con respecto al anuncio de la aparición de casetes que se habían extraviado en la investigación por el ataque a la AMIA.

"Pensamos que probablemente alguien le haya acercado una información equivocada al Presidente, o que lo hizo equivocar", enfatizó Kirszembaum.

En declaraciones radiales, el dirigente de la DAIA consideró que Kirchner es "un hombre muy comprometido con las cuestiones que tienen que ver con la búsqueda de la verdad y la justicia", y lo definió como "sincero", pero advirtió que "alguien le brindó al Presidente una información equivocada".

Además, con respecto a los "recibos" mencionados, el dirigente dijo que eso "no puede ser una novedad" en la investigación, y ratificó que la DAIA ya contaba con esa información.

Una fe de erratas que al gobierno le puede costar demasiado caro.

Dejá tu comentario