20 razones para cuestionar a K en el 'caso Béliz'

POR EDGAR MAINHARD (*) De Gustavo Béliz se tienen antecedentes varios, y acerca de su conducta poco puede llamar la atención, pero la mayoría abrumadora de la opinión pública cree que -más allá de la persona- dijo la verdad, que todo lo que denunció es cierto. Y eso es lo que tendrían que tener en cuenta el Presidente y otros funcionarios como Aníbal Ibarra, Felipe Solá o Alberto Fernández. No es llamando a los medios para que 'bajen el tema' como recuperarán la confianza de la opinión pública, aún cuando Béliz resulte un 'fantasma' para la política, en el futuro.

1. Néstor Kirchner conocía los antecedentes de Gustavo Béliz, no puede manifestarse sorprendido por la forma en que reaccionó Béliz cuando lo despidieron por teléfono. El Presidente debió preverlo. En Santiago de Chile se escuchan carcajadas, ¿a que no saben de quién son? Obvio.

2. Ha sido bochornoso escuchar a personal especializado en la seguridad, avalar las denuncias de sectores piqueteros acerca de la actuación de civiles no identificados en los hechos de vandalismo ocurridos en la puerta de la Legislatura porteña, lo que concede contexto a las denuncias de Béliz.

3. Era conocido que el presidente Kirchner quería quitarse de encima a Béliz y a sus colaboradores, pero el problema del mandatario es que no conoce otra forma de gestión que el conflicto, y en este caso fue él quien lo forzó, no sólo 'desamparando' a Norberto Quantín frente a los ataques, por ejemplo, de Horacio Verbitsky, un consejero presidencial, o algo semejante; sino también interviniendo abiertamente en las disputas entre la Policía Federal Argentina y la Secretaría de Inteligencia, en favor de ésta cuando su ministro debía defender a la Federal.

4. Que Béliz apoyara al comisario Jorge Palacios para jefe de la Federal habla bien de Béliz. Jaime Stiuso es un personaje siniestro, inventor de hechos truculentos como 'la pista siria', y tanto U24 como Edición i se explayaron sobre su conducta como sólo Gerardo Young, desde el diario Clarín, lo hizo.

5. Kirchner se tiene la crisis que se merece. Creyó que todo bastaba con sumar en derredor suyo todo el antimenemismo posible, igual que su predecesor, Eduardo Duhalde. Pero con Menem retirado, era inevitable que irrumpieran en escena las contradicciones.

6. Cuando Cristina de Kirchner se escudó en Stiuso para testificar en favor de la inexistente 'pista siria' y del patético Testigo C en el caso Amia, inmiscuyó al matrimonio presidencial en una puja de imprevisibles consecuencias, que ellos desconocen y en la que no los asiste la verdad.

7. Que Kirchner maltrata a sus colaboradores no es nuevo. La revista Noticias de la Semana lo anticipó hace tiempo. Las quejas del canciller Rafael Bielsa son conocidas, y el gobernador bonaerense Felipe Solá fue el primero que se quejó que no le atendían el teléfono en la Casa Rosada.

8. Que Kirchner le otorga una importancia especial a la Side, es conocido, por las dos personas que puso al frente: Héctor Icazuriaga y José Francisco Larcher, además de la contadora pública nacional vinculada a Cristina de Kirchner, que administra las finanzas. Pero Kirchner no provocó ningún cambio en la Side.

9. Que Béliz conocía todo esto y que si no lo echaban iba a aguantar bastante más tiempo sin denunciarlo, también es verdad. Pero es el motivo por el que él afirma que se retira de la política. No obstante, su retiro ha resultado exitoso en términos comunicacionales porque en las votaciones en las páginas web como la de Clarín.com/ o en los llamados telefónicos a las radios, la opinión pública avala lo dicho por Béliz, le cree, en más de un 80%.

10. Si un 80% le cree a Béliz, se supone que al Presidente y los funcionarios, al menos en este caso, le cree menos del 20% de quienes opinan. Esto es muy complicado para un Presidente que, hasta la fecha, creyó liderar todos los debates y cada una de las denuncias.

11. Si la Secretaría de Inteligencia aumentó 100% sus partidas durante el ejercicio presupuestario 2003, es obvio que la campaña de Néstor Kirchner se pagó con fondos de la Side, según dicen hoy en la política. Esto debería conducir a otra denuncia relevante sobre malversación de caudales públicos y otras figuras penales que le caben al gobierno de Kirchner y al de Duhalde.

12. Kirchner utilizó a Béliz para terminar de remover a varios ministros menemistas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cumplida esta tarea llegó a la conclusión de que ya no le interesaba su permanencia en el gabinete. Pero quien tiene mecanismos tan utilitarios de relacionamiento político y social, debe aceptar que los otros tengan para con él una actitud similar. Kirchner subestimó a Béliz.

13. Y subestimó a los jefes de la Federal que le entregaron, posiblemente, a Béliz la fotografía de Stiuso, un habitante de avenida Quintana y Ayacucho que portaba varios apellidos diferentes y que había logrado que lo bendijera Juan Carlos Blumberg.

14. Blumberg fue quien dio testimonio de que Stiuso le parecía una excelente persona; sin embargo, si Stiuso cesa en sus funciones habrá que reinvestigar el rol de la Side en las horas previas al asesinato de Axel Blumberg, opinan muchos especialistas.

15. A esta hora, Stiuso negocia con Kirchner las condiciones de su retiro de la Side. Pero una negociación es incómoda para el Presidente, y termina dándole la razón a Béliz.

16. La forma en que Kirchner se ha manejado con la colectividad judía argentina es cruel, y Stiuso fue una herramienta en ese maltrato. Si es verdad que Béliz se lo advirtió al Presidente y éste decidió permanecer inmóvil, es grave.

17. Muchos Usuarios Registrados han escrito en contra de Gustavo Béliz, afirmando que es un "traidor". Esto no es el fondo de la cuestión, sino si lo que dijo es verdad o es mentira.

18. Curiosamente, esos Usuarios Registrados no han opinando sobre qué opinan de las denuncias de Béliz. Además de conocer sus opiniones sobre Béliz, también sería interesante conocer qué opinan de las denuncias del ex funcionario. De lo contrario, sus opiniones son poco relevantes, aún cuando, en ejercicio de la libertad de expresión, U24 las publique, tal como se hizo ya.

19. Lo dramático de Kirchner es que queda expuesto algo que muchos intuían: su doble conducta, en forma permanente. Llamar "enfermo" a Verbitsky, y a la vez protegerlo, es muy complicado de explicar para un Presidente que se autodefine como ético y transparente.

20. Béliz provocó la profundización de una crisis política que había comenzado antes, por decisión del propio Presidente o de funcionarios relacionados con los sucesos en la Legislatura porteña. Y quien a espada mata, no puede pretender una muerte diferente.

----------------

U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004.

Dejá tu comentario