El Senado tratará proyectos del Plan de Beliz

El justicialismo, el radicalismo y los partidos provinciales acordaron debatir la próxima semana en el Senado un conjunto de iniciativas que forman parte del Plan Integral de Seguridad que impulsó el gobierno nacional. Proyectos de seguridad como el vaciamiento de empresas, protección de testigos y restricciones a las excarcelaciones, son algunos de los temas que se tratarán.

El presidente del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Angel Pichetto, confirmó el acuerdo entre las bancadas para debatir en la sesión del próximo miércoles cuatro proyectos de seguridad relacionados a penalidades con el vaciamiento de empresas, protección de testigos y restricciones a las excarcelaciones.

Pichetto se reunió con el presidente del Senado, Daniel Scioli, y los jefes de las bancadas del radicalismo, Mario Losada, y de los provinciales, el salteño Ricardo Gómez Diez. Pichetto, señaló que también se tratarán temas como la reforma judicial y el juicio por jurados.

Con respecto al vaciamiento de empresas se tratará la modificación al artículo 301 del Código Penal estableciendo una pena de 1 a 6 años de prisión para los gerentes, directores administrativos, síndicos o liquidadores que sean parte de este tipo de maniobras. En la actualidad, la pena es de seis meses a dos años de prisión. En el caso de emisión ilegal de acciones o de cuotas de capital, el máximo de la pena se elevará a 8 años.

Otro proyecto que se debatirá es aquel introduce modificaciones al artículo 319 del Código Procesal Penal, restringiendo la exhimición de prisión y la excarcelación durante el proceso judicial. Los imputados deberán probar que no tienen intenciones de fugarse ni de entorpecer el juicio, una vez puestos en libertad, para lograr que los magistrados le concedan estos beneficios.

El régimen de protección de testigos y arrepentidos también se tratará el próximo miércoles. Esta reforma extendería la figura del arrepentido a todos los delitos, ya que antes esta figura solo regía para los casos de secuestros extorsivos, terrorismo y narcotráfico.

Dejá tu comentario