Cruento final de la toma de rehenes en Costa Rica

Ocurrió en la embajada de Chile en Costa Rica: Tras irrumpir en la sede diplomática el secuestrador -un policía- dio muerte al cónsul, Roberto Nieto, a su asistente y al primer secretario. Luego, el policía que custodiaba la sede diplomática se disparó en el mentón y agonizó por horas.

Luego de más 7 horas de espera y de intentos de negociación que resultaron en vano, el secuestro de 10 funcionarios de la embajada de Chile en Costa Rica (5 chilenos, 4 costarricenses y 1 nicaragüense), protagonizado por un agente policial de San José a cargo de la custodia y protección del recinto, culminó con un saldo de 4 muertos, entre ellos 2 diplomáticos, 1 mujer y el propio secuestrador, José Orlando Jiménez Jiménez, quien se quitó la vida.

Según la información dada a conocer por las autoridades costarricenses, las víctimas fatales son el cónsul en San José, Roberto Nieto; el primer secretario de la embajada, Cristián Yussef, y una ex secretaria que se encontraba colaborando en las actividades del centenario del Natalicio de Pablo Neruda, identificada como Rocío Sariego.

Según se logró establecer, el efectivo policial de 54 años ingresó a la legación -en la cual prestaba servicios desde hace cinco años- cerca de las 16.00 en Costa Rica, portando un revólver calibre 38 y un fusil M-16.

Según indicó el ministro de Seguridad de ese país, Rogelio Ramos, solamente hubo tiros cuando el individuo ingresó al recinto, sin que se repitieran durante el secuestro.

"El proceso de negociación nos llevó a concluir que la persona que había disparado estaba mal herida (al autoinferirse un tiro en la barbilla), por lo cual ya no representaba ninguna amenaza para los rehenes", dijo la autoridad.

Sólo después de 7 horas, y tras el ingreso de unidades especializadas de la policía se logró establecer que Jiménez había dado muerte a los 3 funcionarios chilenos al irrumpir en el recinto.

Los otros dos ciudadanos chilenos que permanecieron cautivos -el jefe de la oficina de ProChile en ese país, Leonardo Banda; y el estudiante en práctica de esa repartición, Leonardo Guerra- resultaron ilesos- al igual que los costarricenses Xinia Vargas, secretaria del consulado; César Gómez, administrativo; Jeannete Viques y Cecilia Montero, ambas administrativas de ProChile, junto con la nicaragüense Jeannete Aguilar.

Respecto de los motivos por los cuales se habría desencadenado la tragedia, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago indicó durante la tarde que el hombre habría manifestado horas antes que sería redestinado en sus labores, lo que al parecer le habría molestado.

El sitio estuvo acordonado y se había desplegado a más de 200 efectivos de la Policía Especial de Apoyo. También llegó el grupo antimotines, que desalojó la zona, y negociadores de la Policía Judicial para tratar de dialogar con el agresor.

El ministro de Seguridad costarricense puntualizó que "el proceso de negociación nos llevó a concluir que la persona que había disparado estaba mal herida, por lo cual ya no representaba ninguna amenaza para los rehenes".

La agencia Reuters informó estamadrugada que la autoridad dijo que "está claro que él disparó a tres personas que murieron e intentó balear a los demás, pero ellos se refugiaron en una habitación (la oficiona de ProChile). El intentó abrirla, y cuando vió que no podía se disparó a sí mismo".

La policía ingresó a la sede diplomática con la autorización del embajador Guillermo Yunge y el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

También se hizo presente la esposa del secuestrador, Dora Guzmán, y su hijo Randall Jiménez. Este último trató de comunicarse por alto parlante con su padre, pero no hubo respuesta.

# Las víctimas

** Roberto Nieto era el cónsul de la embajada. Anteriormente, cuando trabajaba en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, tuvo a su cargo las áreas de Reino Unido, Irlanda, España, Andorra y Portugal. Su hermano Rodrigo es cónsul de Chile en Brasilia.

** Cristián Yuseff Marchant, abogado de 41 años, trabajaba como 1er. secretario de la sede. Ejerció el mismo cargo en Polonia.

** Rocío Sariego, Secretaria de la Agregaduría Cultural. Se trasladó hacia Costa Rica para organizar las actividades relacionadas conmemorativas del natalicio del poeta Pablo Neruda.

# Los sobrevivientes

** Leonardo Banda Maldonado, de 48 años, trabajaba como administrador público de la Universidad de Chile. En la embajada se desempeñaba desde hace 3 años como jefe de la Oficina Comercial de ProChile. Su esposa, Matilde Pozo, dirige una entidad de damas chilenas que realiza labores sociales en Costa Rica.

** Leonardo Guerra al momento del secuestro estaba realizando su práctica profesional en ProChile.

** Extranjeros: fueron tomados como rehenes otras 5 personas identificadas como César Gómez (costarricense, administrativo), Xinia Vargas (costarricense, administrativa), Jeannette Viques (costarricense, administrativa), Cecilia Montero (costarricense, administrativa) y Jeannette Aguilar (nicaragüense, auxiliar).

Dejá tu comentario