Insólito: Colombia deberá importar café debido a escasez histórica

La siguiente noticia fue publicada por la cadena CNN:

Colombia, segundo productor mundial de café, deberá importar 150.000 sacos de 60 kilos para abastecer a los tostadores locales debido a una histórica escasez del grano.

"Vamos a comprar café de los inventarios de café colombiano que están en la Bolsa de Nueva York y traerlos para ponerlos a disposición de la industria local", dijo a Reuters Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Al 26 de julio, Colombia mantenía registrados en la Bolsa de Nueva York alrededor de 840.000 sacos de 60 kilos de café verde y 1,3 millones en las bodegas de almacenamiento del país.

Es la primera vez en la historia reciente que Colombia importa café previamente enviado a la Bolsa de Nueva York para atender la demanda interna.

"No utilizaremos el que tenemos (localmente) porque queremos mantener el nivel de inventarios del orden que tenemos hoy en día, que es el más bajo de la historia moderna", explicó Silva.

El dirigente gremial no desestimó la posibilidad de importar más café del registrado en Nueva York y dijo que todo dependerá de la evolución de las necesidades de la industria local.

Por la frecuencia bianual de las cosechas, por un exceso de lluvias en las zonas cafeteras y por el descuido en los cafetales, Colombia prevé que en 2004 la producción y las exportaciones del grano caerán en un millón de sacos.

Durante este año esta nación andina espera producir 10,5 millones de sacos de café y exportar 9,2 millones de sacos.

En 2003, Colombia registró una cosecha de 11,5 millones de sacos de 60 kilos y exportaciones de 10,2 millones de sacos.

En Colombia el consumo interno de café se mantiene sin cambios en alrededor de 1,3 millones de sacos anuales.

Dejá tu comentario