Los Botín son una caja de sorpresas (peor que los Escasany)

Es obvio, y lógico, que si U24 difunde las noticias que se difunden en España sobre el SCH, sus periodistas nunca aparezcan en la nómina de invitados de Banco Río a viajar a Europa. ¿Debería, entonces, U24 cesar con la información a sus Usuarios Registrados para que sus periodistas pudieran ingresar al código curioso de la gente del Rio? De ninguna manera, U24 informa... y que el Río se dedique a mejorar el sistema bancario argentino, que mucho lo necesita... En cuanto al daro -proporcionado por ElConfidencial.com/ de Madrid- presenta una pelea familiar en la familia Botín, que controla el grupo SCH, que se asemeja, con más dinero, por supuesto, a los Escasany argentinos (María Isabel y su hermano, Eduardo, apodado Corralito y no hace falta recordar por qué):

Ni motivos de edad, ni de salud, ni de ninguna otra índole parecida. La misteriosa marcha de Jaime Botín del SCH, que tanta conmoción ha causado en el Madrid financiero, fue consecuencia de una agria pelea que mantuvo con su hermano Emilio el mismo domingo 25 de julio, fecha en la que tuvo lugar el consejo extraordinario del banco donde se dio el visto bueno a la compra del Abbey.

"Este es el final para el banco y para ti, Emilio. Esta operación va a acabar contigo", le vino a decir Jaime Botín a su hermano. Tras una tensa discusión, llena de crudeza y en la que Emilio no se avino a razones, el vicepresidente primero y consejero del banco decidió abandonar todos sus cargos.

Fue entonces cuando el presidente del SCH sugirió el nombre de Marcelino Botín, hijo de Jaime, para que sustituyera a este último en el consejo. Pero el hermano se negó en rotundo: "Ni yo ni nadie de mi familia".

De nuevo, obligado por las circunstancias, don Emilio tuvo que recurrir in extremis a uno de sus hijos, Javier Botín O’Shea, al que la noticia pilló totalmente desprevenido. Hasta ese momento, a Javier, ojo derecho del padre, ni se le había pasado por la cabeza entrar en los órganos de gobierno del banco. "Se enteró ese mismo domingo 25", aseguran sus próximos.

Este movimiento explicaría la extrañeza que ha causado en los medios financieros la incorporación de un tercer hijo de Emilio Botín al consejo del banco (Ana Patricia Botín y Emilio Botín jr. ya forman parte del mismo) y que vendría a justificar las críticas recibidas por medios y expertos extranjeros: "¿Cómo es posible que el futuro octavo banco mundial por capitalización tenga en su consejo a cuatro miembros (un padre y tres hijos) de una misma familia que, además, tiene una participación del banco muy pequeña?".

Es la eterna pregunta: ¿Qué es el Santander? ¿Un banco transfronterizo o una empresa familiar de grandes dimensiones?

Al igual que buena parte de la prensa extranjera y de los analistas que han estudiado la operación, Jaime Botín no entiende qué hace el mayor banco español comprando otra entidad que, hasta hace unos meses, estaba en números rojos y que opera en un mercado ya consolidado, ajeno a la Zona Euro y muy diferente al español como es el de Inglaterra. "Tras la fusión, el SCH va a tener que recortar gastos y reducir personal. Y aquí, en España, el Santander puede descolgar el teléfono e indicar a sus empleados que mañana no hace falta que vayan a trabajar, que están despedidos. Allí, en Inglaterra, eso es delito", señalan expertos financieros que han operado en aquel país.

Por el contrario, están los que defienden la operación y hacen hincapié en la relevante cartera hipotecaria del Abbey, destacando las enormes posibilidades que ofrece. Es algo similar a lo que le sucedió al BBV, "que les endosó el libretón a todos los clientes de Argentaria", en un gran ejercicio de venta cruzada.

Tras estos cambios, el consejo de administración del SCH quedará integrado por 20 miembros. La vicepresidencia primera será ocupada ahora por Fernando de Asúa, un hombre muy ligado a José María Amusátegui, ya que, en su día, ya fue vicepresidente del antiguo Banco Central Hispano.

--------------

ElConfidencial.com/ Madrid, España, 2004.

Dejá tu comentario