Energía: Políticas de Estado y enfoque estratégico

(*) POR REYNALDO LUIS MORONI

Ante la situación planteada a nivel nacional, y la serie de discusiones que se están desarrollando, en distintos ámbitos académicos, y sobre todo en los medios de informacion, los que toman el tema y opinan, fijan posiciones y sobre todo intentan investigar sobre los causales de la crisis energética, trataremos de analizar los elementos prioritarios que nos han arrastrado a la misma, sondeando en la complejidad del tema en que estamos inmersos, y para ello deberemos analizar el rol que le corresponde al Estado Nacional en esta materia. Entre ellos, el papel que debería tener y el que verdaderamente ha asumido. Después de eso veremos algunas posiciones que les corresponden encarar a los entes privados involucrados.

En primer lugar nos referimos a la conducción estratégica, ya que esta, contiene los elementos a contemplar e indica muy bien, que se debe hacer desde el Estado para encarar con éxito una gestión:

---Diagnostico: En este punto nos debemos replantear si la Argentina, o su Gobierno de turno, procedió correctamente con su diagnostico sobre la situación energética del País. En principio deberíamos acotar dos estratos bien definidos, tanto de conocimiento como de opinión:

1)El mundo de los técnicos en donde desde el primer nivel hasta los menos informados conocían en detalle los problemas a que nos enfrentaríamos si no se hacían los deberes correspondientes a cada una de las áreas.

2) El mundo de los políticos, los cuales en su mayoría sólo dependen de un accionar, tendiente a ganar popularidad que se refleje en algún instante en votos, y muy poco o nada toman, de los consejos que, sobre la realidad y complejidad de los distintos temas, les brindan los equipos técnicos.

Por lo tanto debemos aceptar, que desde el nivel de Gobierno, no se asumió con verdadera responsabilidad, la situación y por ende el carácter estructural, que presentaba el problema energético y se lo dejo progresar en su deterioro hasta niveles muy problemáticos y de difícil solucion en el corto plazo. Se ignoro despectivamente, el hecho de que, un desarrollo energético, depende de un analisis a largo plazo, y que las inversiones en bienes de capital que se entierran, son de largo aliento y que se necesita un elevado nivel de previsión, para afrontarlas. Claro error estratégico.

---Objetivos claros:
La Ley 24065 los plantea muy bien

Promover la competitividad en los mercados de producción y demanda de electricidad, alentando inversiones para asegurar el suministro a largo plazo.

Regular las actividades de transporte y distribución, asegurando tarifas que sean justas y razonables.

Uso eficiente de la electricidad fijando metodologías tarifarias apropiadas.

Alentar la realización de inversiones privadas, tanto en generación, como transporte y distribución, alentando y asegurando la competitividad en donde sea posible.

Debemos acotar que ninguna de estas premisas fue tomada en cuenta desde el estado, todo lo contrario, se trato de ignorar deliberadamente lo que menciona la ley como consecuencia de un rechazo hacia lo que había realizado el País en años anteriores. Claro error estratégico.

--- Aptitud frente al riesgo:

Esto es la capacidad e intención de asumir cierto grado de riesgo, teniendo métodos de medición del mismo, adecuados para poder limitarlo. Nunca se debe pensar que no existe riesgo en los emprendimientos. Este punto es crucial sobre el manejo del Gobierno, pues ellos solamente ven como riesgo valido el que los ubica, en forma desfavorable con la opinión publica. Obviamente en este contexto, es muy difícil evaluar nada, ya que siempre el que HACE tiene problemas de desgaste al corto o al mediano plazo. Y esto es así, no podemos pensar en realizar cosas, sin molestar la posición de algunos.

-- -Búsqueda de oportunidades: siempre hay que estar atento a los cambios que se pueden producir, tanto en el contexto nacional como internacional, que nos indiquen, cuando es conveniente efectuar giros, o frenar temas o buscar nuevas asociaciones, etc. No debemos asumir, que los contextos internacionales son eternos, sino que son rápidamente cambiantes y sobre todo en un mundo globalizado como el que nos toca vivir. Nuestra posición actual favorable en lo económico, como consecuencia directa de condiciones de contorno de excepción, no deberían hacernos confundir y pensar que eso basta para que en todos los ámbitos nos vaya bien.

--- Planificación a largo plazo: es importante, conociendo los objetivos, y planteándonos los mismos, en función del diagnostico correcto, cómo planificamos para dentro de 20 o 30 años. Estamos mal acostumbrados los Argentinos a mirar solamente el momento y a lo sumo 2 o 3 años, debemos superar estas falencias, promoviendo un accionar que marque continuidad, y previsibilidad, aun que cambien de color político los Gobiernos. No debemos caer en la estupidez de echar por la borda lo producido por los gobiernos anteriores, ni siquiera las partes malas, porque de los errores se aprende y se deben analizar, para no volver a cometerlos. Desgraciadamente, al no evaluar correctamente los consejos de los técnicos no solo no se planifica a largo plazo, sino, que, no gestionamos convenientemente y nos equivocamos con él diagnostico y en la planificación a mediano plazo.

Desde el punto de vista estratégico, debemos aceptar que todos estos puntos tratados han sido, u omisión o errores, es lamentable, pero así es la situación, y lo más triste, es que estos errores, son tan potentes, que se detectan con facilidad desde el exterior, o sea el resto del mundo no entiende, como podemos ser tan crueles con nosotros mismos.

Argentina, Una situación inesperada, El gas:

Si bien todos vimos la situación global bajo analisis, se nos escapo una coyuntural posición de política de mercado, un imponderable, en cuanto a oferta y demanda. Veamos que nos sucedió. En un contexto de crecimiento del País, el cual se encuentra reponiéndose de la crucial caída y tratando de volver a los niveles óptimos del 98, se comete el error garrafal de no acomodar a las necesidades internacionales el precio del gas en boca de pozo.

Aquí se visualiza, y comprueba penosamente, la aplicación de la ley de oferta y demanda, con resultados catastróficos para el País. Si bien todos conocíamos que había que incrementar su valor, sino tendríamos en el corto plazo, resultados negativos, no se escuchó la voz de ningún economista, que alertara sobre la potenciación que el fenómeno podía esconder, en el hipotético caso de que se le sumara, una situación de crecimiento del orden del 10%. Al ser el gas un producto barato, o de bajo costo, para los usuarios, indujo al reemplazo de otros combustibles (gas-oil, kerosene, leña) por él, ya que resultaba en la ecuación economía él más conveniente, si ha esto, le sumamos el crecimiento no esperado, vemos cómo se potenció la utilización, incrementándose la demanda por carriles no esperados y produciendo un desabastecimiento no deseado.

Paliativos inmediatos

Para asegurar las prestaciones de energía hay que tratar el tema en forma integral, en sus distintos niveles de producción y/o explotación: Gas en boca de pozo, Generación de electricidad, Transporte y Distribución eléctrica.

Gas en boca de pozo: se deben llevar los valores a niveles de competencia internacional, con el objetivo de favorecer y optimizar las necesarias inversiones, de tal forma que recuperemos en el mediano y largo plazo el nivel de reservas con que contábamos.

Generación: Los empresarios dicen textualmente DADME MARCO JURÍDICO y comenzamos ya con la planta de generación, que tenemos en proyecto. Esta, está frenada porque, el marco jurídico no me garantiza que la inversión, que calculo ahora, sea rentable en el tiempo, o que suceda, me cambien tanto las condiciones, que pierda dinero. Esto, es muy grave, pues, si no logramos que haya inversiones el problema es sin solucion, porque, con el crecimiento actual y el que estimamos en correlación con el PBI en tres años, careceremos de energía, no-solo para abastecer el mercado actual sino, que comprometemos fuertemente la provisión del elemento a nivel domiciliario.

A los fines de paliar el problema, se nos ocurre como necesario, trabajar en algunos temas coyunturales: Uso eficiente de la energía, promoviendo tarifas horarias que faciliten el achatamiento de la curva de carga, hacer un uso inteligente de la reserva y utilización del agua en sus reservorios, o sea, mantener siempre la reserva máxima de agua, aun en contra de los precios ocasionales en el mercado SPOT. Promover la existencia de un parque de generación con un mayor índice de utilización, como así también facilitar y potenciar las posibilidades de importación. Estos temas se están encarando, pero, negociar en estas condiciones de precariedad es sumamente dificultoso, y vemos como se negocia en forma dubitativa, terminando por pagarse sobre precios disfrazados, que redundan en altos perjuicios para el conjunto de la sociedad.

Transporte: Estamos con falencias de inversión muy por encima de las realizadas en el parque térmico, o sea crecimos mucho en generación pero nos olvidamos del como traer la energía a los centros de consumo. Hay algunos proyectos planteados que mejoran el SADI pero las faltas de financiación y de impulso desde el Gobierno han logrado que se mantengan sin definición. Se ha licitado y adjudicado la primera de las LAT 500 kV, pero se necesitan otras inversiones similares. Se deben actualizar las tarifas para blanquear la situación.

Distribución: La situación aquí no es tan critica, como en el transporte, porque las empresas han invertido y mucho durante los años 90, pero actualmente están totalmente paradas las inversiones y los problemas no tardaran en aparecer. Un rápido mejoramiento de las condiciones de remuneración tarifaria, estimamos que solucionara los problemas de corto plazo, en mantenimiento y de mediano y largo plazo en inversiones.

Consideración integral:

Sobre el tema de las tarifas, en la cadena de producción citada, se deben considerar dos situaciones bien definidas: la primera es desde el punto de vista de la producción, en donde el productor debe ve una TARIFA REAL, la segunda, desde el Usuario, ya que este esta tan deprimido en sus remuneraciones salariales, que si le traspasamos los incrementos tarifarios lo condenamos al sufrimiento extremo por necesidad, o sea que en este caso el Estado tiene que paliar este tema trabajando y equilibrando sobre algo, que se viene dando por años y que es la excesiva carga tributaria de las tarifas, se han realizado estudios en los cuales, se ve claramente que disminuyendo los valores impositivos desde el 30 ó 40% actuales a valores mas razonables, no caería sobre el usuario la totalidad de los incrementos necesarios. El equilibrio recaudatorio del estado, se deberá buscar en función del superávit fiscal que se obtiene por otros medios.

Empresa Estatal de Energía: este es un tema, que si no conllevara tan grave error, podría tomarse como gracioso. Pareciera que no hemos tenido demasiado en el pasado, con las empresas estatales, las cuales además de ser grandes fuentes de corrupción, tenían cero de gestión, exceso de personal y grandes perdidas acumuladas, que pagábamos entre todos.

Hagámonos las tres preguntas claves: ¿Con qué?, ¿Cómo?.¿ Para que?
Se responde, que se quiere tener una empresa testigo. ¿De que? Con las necesidad que tiene el estado de solucionar falencias, en temas inherentes a él, cómo es la Salud, Educación, Seguridad, para qué enrostrárse otra, con una empresa que, desde él vamos es inviable, e innecesaria, ya que el estado posee una Secretaria de Energía, con todos los elementos para efectivizar los controles necesarios y aun aquellos que se quieran agregar. Si no podemos, avanzar con nuestra organización, por que, se piensa que abultando el estado se van a mejorar los temas.
Muy claro, el error de planificación estratégica desde el estado.

..........
(*) Ing.Mec.Electricista
rlm asesoramiento

Dejá tu comentario