Paraguay: Una triste tragedia y la necesidad de prevenir

A raíz del incendio ocurrido en Asunción, donde aparentemente muchas muertes se podrían haber evitado, de no haber sido por la oreden de cerrar las puertas, surgieron muchos interrogantes. La pregunta más frecuente podría ser: ¿Reúnen los edificios argentinos las condiciones necesarias en caso de siniestro?. Al respecto, el Diario de la República, de la provincia de San Luis plantea otros interrogantes, que U24 decidió reproducir.

Con profunda tristeza recibimos los argentinos noticias e imágenes del Paraguay que nos anuncian una tragedia en un centro comercial de Asunción que ya tiene como resultado más de trescientas personas muertas y un número tremendo de heridos de distinta gravedad.

Por supuesto que es muy pronto para establecer causales, pero ya se habla de puertas y salidas que no funcionaron debidamente o que no estaban ubicadas en los lugares apropiados, mecanismos de prevención ineficientes y muchas dificultades a la hora de dar respuestas a semejante catástrofe.

La investigación posterior, quizás nos dará la posibilidad de analizar con mayor precisión lo sucedido.

Aunque no se debiera esperar este tipo de sucesos para recordar algunas cuestiones, es bueno que por lo menos en estas circunstancias nos permitamos alguna reflexión acerca de las medidas que se toman o se omiten y luego se lamentan profundamente, casi siempre cuando es demasiado tarde.

Para no considerar un universo demasiado amplio que nos impide ser precisos, sería razonable que se analice la situación en la provincia de San Luis.

Los encargados de habilitar edificios comerciales o para la prestación de servicios que se sabe reunirán en muchas oportunidades una gran cantidad de público, ¿realizan sobre la construcción los controles previos necesarios para asegurarse de que existan salidas de emergencia y todas las instalaciones adecuadas para situaciones de catástrofe?.

Los arquitectos y constructores actúan con ética profesional y con responsabilidad social como para asegurar la existencia de estructuras y mecanismos que protejan a los usuarios en esas emergencias.

Los inspectores que una vez habilitados los locales vigilan su funcionamiento. ¿Realmente realizan las inspecciones adecuadas?. En caso de detectar anomalías ¿aplican efectivamente las sanciones adecuadas?.

Sinceramente se ven en la provincia locales y edificios muy bien instalados, pero francamente aparecen otros locales, sobre todo de esparcimiento, que convocan a muchas personas y que a simple vista no parecen reunir todos los elementos de precaución y prevención que serían recomendables.

¿Existen en la provincia y en los municipios reparticiones y funcionarios que auditan con la frecuencia necesaria la existencia y el correcto funcionamiento de estos elementos?.

En los lugares que los poseen se debería verificar el funcionamiento de salidas de emergencia, de sistemas de alarma, de matafuegos, de ascensores y escaleras de incendio, entre otros elementos.

Muchas veces existen, pero no se les realiza el debido mantenimiento, con lo cual es peor que si no existieran porque a la hora de necesitarlos, no funcionan debidamente y en muchos casos terminan siendo verdaderas trampas mortales.

En muchas grandes empresas, por lo general multinacionales, existen lo que se llama departamentos virtuales o ficticios denominados, por ejemplo "Prevención de emergencias" o nombres parecidos, que reúnen personas que trabajan en distintos sectores y las capacitan como bomberos.

Esos empleados conocen cómo actuar en casos de emergencias, y periódicamente realizan simulacros de evacuaciones, que toman a la mayoría de los presentes de sorpresa y de ese modo los preparan para cuando lamentablemente estos sucesos sean reales.

No se tiene conocimiento que este tipo de capacitación y de práctica se realice con mucha frecuencia en nuestro medio, ya sea en el ámbito público y privado.

Desgraciadamente cuando se dan estos sucesos debemos asistir impertérritos a derroches de muy buena voluntad, pero con una escasez preocupante de profesionalismo.

Dejá tu comentario