El caso Fernanda destapa un conflicto de poderes y ahora Busti no descarta trata de blancas

El secuestro de Fernanda Aguirre destapó un grave conflicto de poderes en Entre Ríos, desde que el gobernador Jorge Busti acusó a los jueces de ejecución de penas por la salida del convicto y principal sospechoso del secuestro, Miguel Angel Lencina. Mientras Busti, reveló que se está elaborando un pedido de juicio político para los 2 magistrados que autorizaron las salidas especiales del sospechoso y advierte que no se descarta la posibilidad de estar ante un caso de "trata de blancas", el juez Daniel Malatesta acaba de justificar su decisión de autorizar la salida del violador por "la conducta ejemplar" del recluso.

El gobernador Jorge Busti dijo que se impulsará un pedido de juicio político contra el juez de Ejecución de penas de Paraná Miguel Angel Retamoso y el magistrado que actuó como subrogante, Daniel Malatesta, ya que ambos fueron extendiendo las salidas "socio-familiares" de Lencina, porque tenía "buena conducta". A ambos los acusó de "mal desempeño".

Es por la salida de Miguel Lencina, de 32 años, un hombre condenado a 20 años de cárcel por la violación y el crimen de dos mujeres que gozaba de "salidas especiales" y que es hoy el principal sospechoso del secuestro de María Fernanda Aguirre.

"Los violadores son siempre los que mejor conducta tienen en la cárcel y siempre tienen informes favorables. Pero antes de otorgar salidas temporales, los jueces también tendrían que tener en cuenta los antecedentes de los detenidos", expresó Busti.

Y agregó que no descarta, por otra parte, que la desaparición de Fernanda tenga relación con una posible "trata de blancas". "Eso no se descarta", dijo Busti, y reiteró el ofrecimiento de una recompensa de $100.000 para quien aporte datos que permitan el esclarecimiento del caso.

A pesar de que estaba detenido en el penal de Concepción del Uruguay, lugar en el que cumple su condena desde 1995, Lencina gozaba de las salidas especiales otorgadas por estos magistrados.

El gobernador, además, se pronunció a favor de que se acelere la aprobación de un proyecto de ley que ya tiene media sanción en el Senado de la Nación, que prohíbe las salidas temporarias o anticipadas de los presos condenados por delitos "aberrantes".

En tanto, compañeros y amigos de Fernanda enviaron ayer una carta al presidente Néstor Kirchner, al gobernador entrerriano y "a todas las autoridades que correspondan" para cuestionar la medida judicial.

* Malatesta justifica su accionar

Por su parte, el juez subrogante Daniel Malatesta, uno de los dos magistrados sobre quien pesa el pedido de jury de enjuiciamiento presentado por el gobernador Jorge Busti, dijo que la decisión de autorizar la salida temporaria de la cárcel al violador y criminal reincidente Miguel Angel Lencina se basó en su "conducta ejemplar".

"La ley permite al condenado solicitar el beneficio de la salida familiar cuando ha cumplido la mitad de la condena; mi decisión se basó en su conducta ejemplar de 9, concepto muy bueno del equipo técnico de la unidad penal donde se encuentra alojado, en base a estos elementos fue que el director peticionó la incorporación de Lencina al régimen", dijo al Cronista Digital el juez de Ejecución de Penas.

Malatesta explicó que estando en reemplazo de Miguel Retamoso >"analicé la propuesta e insistí con que se cumpla con el resto de los elementos que la ley exige: que un familiar y/o esposa este dispuesta a recibirlo en esta salida transitoria y en este caso en particular y la disposición que ordené en su momento, era que se ordenaba la supervisión de las salidas a través del servicio social de la unidad penal".

"Cuando me tocó suplir al juez Retamoso en el mes de febrero –agregó– me base en las calificaciones y en los exámenes pertinentes que se le realizan al condenado, luego dejo de tener jurisdicción y se hace cargo el juez de ejecución de penas".

Al referirse a ley 24.660 que rige las salidas temporarias de los presos, el juez sostuvo que allí se prevé los permisos "a títulos de prueba". "Yo me tomo el atrevimiento de determinar el seguimiento de la primer salida otorgada en aquel momento", dijo en referencia a una salida socio-familiar y no laboral, según aclaró, en favor de Lencina, quien hoy aparece como principal sospechoso de la desaparición de Fernanda.

* Duhalde a Paraná

Asimismo, de acuerdo a informaciones del Cronista Digital, de Entre Ríos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, llegará este jueves a la ciudad de Paraná con el objeto de interiorizarse sobre el caso.

El funcionario llega a pedido del ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, quien este fin de semana estuvo en Santa Fe, visitando a su familia.

Según la información proporcionada por Análisis Digital, Duhalde llegará cerca de las 10:00 horas al aeródromo de Paraná y será recibido por el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, José Carlos Halle, según se informó, para trasladarse directamente hacia San Benito donde se instalará en la sede de la Municipalidad o en la comisaría del lugar.

Dejá tu comentario