Bolivia y Perú afianzan relaciones bilaterales

Los presidentes de Perú y Bolivia, Alejandro Toledo y Carlos Mesa, firmaron ayer la denominada Carta de Intenciones, que tiene por finalidad facilitar la exportación del gas boliviano hacia los mercados de México y USA a través de un puerto peruano. Este documento establece que el Perú le concederá a Bolivia una zona económica especial que contará con un puerto, según informa El Comercio.

El en día de a los presidentes de Perú, Alejando Toledo, y de Bolivia, Carlos Mesa, firmaron el Acuerdo General de Integración y Cooperación Económica y Social, con el que se crea un mercado común entre los dos países.

Si bien el Perú sería el paso obligado del gas boliviano para su exportación, esto traerá consigo una serie de concesiones que estarían dadas por ese país.

Este documento establece que el Perú le concederá a Bolivia una superficie en la que se establecerá la denominada Zona Económica Especial, que contará con un puerto en el Océano Pacífico. La Carta de Intenciones no específica de qué territorio se trata.

En esta zona económica también podrán desarrollarse actividades comerciales y contará con facilidades para la exportación de gas natural, lo que traerá consigo exenciones tributarias y aduaneras necesarias para la construcción de gasoductos y poliductos.

La carta establece, además, que es potestad del Gobierno Boliviano autorizar el establecimiento de empresas a la zona, a las que también tendrá la facultad de fiscalizarlas y auditarlas.

Esta Zona Económica Especial contará además con un régimen administrativo, laboral y tributario compatible al vigente en Bolivia. Será precisamente este régimen el que regulará la construcción y el mantenimiento de los ductos y plantas de transformación del gas natural.

Toledo resaltó los temas centrales de dicho convenio, que servirá para unir más a ambas naciones. Indicó, asimismo, que "no se puede gasificar" las relaciones entre los dos países, pues indicó que los retos que presenta la realidad demandan la unión del Perú y Bolivia.

Por su parte, Mesa señaló que este nuevo acercamiento permitirá formar un mercado común con nuestro país, cuya economía, dijo, es complementaria a la de Bolivia, informa El Peruano.

La comitiva que acompañó a Mesa la integraron su esposa, Elvira Salinas; los ministros de la Presidencia, José Galindo, de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, y el ex mandatario Jaime Paz Zamora.

Entre las autoridades peruanas estuvieron el canciller Manuel Rodríguez Cuadros; los ministros de Energía y Minas, Jaime Quijandría, y de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero; así como la presidenta de la Región Moquegua, Cristala Constantinides.

También se hicieron presente la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, y los congresistas Ernesto Herrera, Paulina Arpasi y Rosa Yanarico, entre otros.

Dejá tu comentario