El vicepresidente colombiano criticó a Blumberg

Hoy no fue un buen día para Juan Carlos Blumberg. María del Carmen Falbo fue designada como la nueva procuradora de la Corte bonaerense, a pesar de que el padre del joven asesinado había realizado una serie de impugnaciones en contra de legisladora duhaldista y comenzado a juntar firmas para impedir este nombramiento. Además, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, quien se encuentra en la Argentina para acordar el entrenamiento de policías bonaerenses en Colombia, acusó a Blumberg de estar "desarrollando una actividad paralela al Estado".

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos Calderón, cuestionó el accionar de Juan Carlos Blumberg que, "según he visto desarrolla una suerte de actividad paralela al Estado", un hecho que calificó como "gravísimo", mencionó el funcionario.

Santos Calderón se reunió hoy con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, donde acordaron que agentes de la policía bonaerenses recibirán formación en Colombia para hacer frente a la ola de secuestros.

"La sociedad civil tiene que ayudarle al Estado a que resuelva el problema de la inseguridad, pero generar acciones paralelas es un hecho gravísimo" destacó Santos Calderón, haciendo referencia sobre Blumberg y las actividades que realiza la Fundación Axel.

Para Santos Calderón la seguridad "es un problema que, finalmente, tiene que solucionar el Estado. Desinstitucionalizar al Estado es gravísimo. Hay que trabajar con el Estado y criticarlo, por supuesto, si es necesario, pero convertirse en una alternativa al Estado nuca porque un ciudadano no puede, ni una Fundación ni quién sea, reemplazar al Estado".

"Nuestros policías van a ir allí (por Colombia) a entrenarse con grupos especiales de rescate y también vendrán a nuestro país instructores colombianos", confirmó Arslanián.

Arslanián recalcó las diferencias que existen entre las modalidades de secuestros que se registran en Colombia y en la Argentina: "Por un lado la modalidad de secuestro express, de poca duración y de escaso monto de pago para la liberación del rehén casi no la conoce en Colombia ya que en ese país los secuestros son de muy larga duración, pueden llevar años (...) as organizaciones son distintas ya que mientras que en Argentina hay bandas, el tema no está vinculado, por lo menos hasta ahora, con otro segmento de la actividad delictual como el narcotráfico y menos aún con el terrorismo o con la acción de grupos guerrilleros".

Dejá tu comentario