Trato hecho: La ley de Responsabilidad costó $108 millones

Tras un arduo debate, el justicialismo logró imponer su mayoría y votar el proyecto oficial de responsabilidad fiscal que el Gobierno reclamaba para negociar con el FMI. Convencer a la oposición para que vote a favor tuvo su precio. A cambio del apoyo, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Jujuy y Tucumán no deberán pagar sus deudas millonarias a la Nación.

El proyecto de responsabilidad fiscal, que establece pautas de transparencia del gasto público y limita el endeudamiento de la Nación y las provincias, fue convertido en ley esta madrugada por la Cámara de Diputados, luego de que el justicialismo lograse imponer su mayoría para aprobar la iniciativa oficial.

Pero esto tuvo un precio.

La sanción del proyecto era crucial para el Gobierno para que el FMI apruebe la tercera revisión del acuerdo firmado en septiembre, dado se trata de una de las normas que con mayor insistencia demandó ese organismo.

Como suele suceder con aquellos proyectos de ley problemáticos, luego de un extenso debate la iniciativa fue aprobada en general pasadas las 2 de la madrugada.

El proyecto oficial fija límites al endeudamiento provincial, establece que los gastos no pueden superar el aumento del PBI y contempla que el endeudamiento no supere el 15% de los gastos corrientes, en tanto que prevé aplicar sanciones económicas a los distritos que incumplan con las normas de la ley.

Sin embargo, y a diferencia de la ley de Responsabilidad Fiscal vigente en Brasil y Chile, la norma no incluye sanciones para los gobernantes que no cumplan con la ley, sino sólo penalidades financieras.

Las sanciones para cada jurisdicción serán, entre otras, las restricciones al derecho de voto en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal -el órgano de aplicación del régimen- y al otorgamiento de beneficios impositivos.

¿Pero cómo fue realmente que el PJ logró la aprobación del proyecto de ley que tanto necesitaba el Gobierno de Kirchner?

Lo cierto es que en función de sus objetivos, la Nacional resolvió condonar deudas a cinco provincias, entre ellas la de Buenos Aires, por un total de $108 millones, todas originadas por los adelantos otorgados por la Nación en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado.

Así se estableció a través de las resoluciones 509, 510, 511, 512 y 513 del Ministerio de Economía, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

En ellas el Gobierno decidió la condonación de las deudas a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Jujuy y Tucumán. La más beneficiada fue Buenos Aires, con $41,8 millones; seguida por Formosa, Jujuy y Tucumán, con $20 millones cada una; y Catamarca, con $6,2 millones.

A través del Decreto 693/2002, se dispuso el otorgamiento de adelantos transitorios de fondos a las provincias sobre sus participaciones en el producido de impuestos coparticipables.

Asimismo, por intermedio del Convenio de Financiamiento Ordenado suscripto por las provincias con la Nación, se previó la condonación de las deudas de los estados provinciales generados en los anticipos financieros acordados.

Es decir que la aprobación de la ley consistió en una suerte de trueque, una negociación de la que cinco provincias salieron beneficiadas ya que no deberán pagar una deuda multimillonaria.

Dejá tu comentario