Au revoir Cartier Bresson!

Con 95 años de edad, Henri Cartier-Bresson falleció el martes en Isle-sur-la Sorge, Francia. Considerado el creador del fotoperiodismo, fue prisionero de los alemanes en la II Guerra Mundial, documentó el funeral de Ghandi y recorrió el mundo junto a Robert Capa. Aunque no se precisó la causa de su muerte, se informó que hace días no se alimentaba.

"Fotografiar es una manera de vivir. Es poner la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje"
___________

Henri Cartier Bresson nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia. Pertenecía a una familia de la alta burguesía que le inculcó el gusto por el Arte.

En 1931 después de una larga enfermedad se intereso por la fotografía. La primera Leica la obtuvo en el 1933. Tenía el formato de 35 mm que llega a sorprenderle y fascinarle. En aquellos momentos el tamaño de las cámaras y toda la parafernalia que necesariamente rodeaba a la fotografía evitaba uno de los aspectos muy valorados por Henri, que no es otro que la oportunidad y la espontaneidad unido al anonimato del fotógrafo. Por ello adoraba su Leica porque le permitía fotografiar al sujeto de una forma discreta sin distraerlo porque es un aparato pequeño.

Tal fue su obsesión por pasar desapercibido que llegó a pintar de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.

Su primera exposición la inauguró en 1932 en la Galería Julien Levy de Nueva York, además ese mismo año publicó también su primer reportaje en la revista Vu.

Una de sus características que lo destaca es que jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos y las yuxtaposiciones de elementos. Su obsesión fue el instante decisivo, ese que requiere del fotógrafo concentración, disciplina mental, sensibilidad y sentido de la geometría.

En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como periodista gráfico. Durante la II Guerra Mundial lo detuvieron los alemanes 35 meses. Después de tres intentos escapó de la prisión de Wuttemberg dirigiéndose a París, trabajó para la Resistencia en 1943.

Organizó la filmación y fotografió la Ocupación y la Liberación de París. En 1945 dirigió, para la oficina de información bélica de USA, el documental Le retour (El retorno). Volvió a USA en 1946, donde conoció y fotografió a numerosos escritores y artistas como William Faulkner, Alfred Stieglitz o Saul Steinberg.

En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundaron la Agencia Mágnum y durante veinte años recorrió todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época. Cartier documentó actos tan importantes como el funeral de Gandhi y la Guerra Civil en China.

Para Bresson, "la fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho".

"El goce de mirar, la sensibilidad, la sensualidad, la imaginación, todo lo que llega al corazón se junta en el visor de mi cámara. Ese goce existirá siempre para mi".

Dejá tu comentario