Condenan a OSDE por Mala Praxis

La Obra Social OSDE y el Sanatorio Anchorena deberán indemnizar a una paciente con $ 40.000, así lo determinó la Cámara Comercial. La médica que realizó la operación no ejercerá más la medicina luego de que en una operación de útero se introdujera accidentalmente en la vejiga. El tribunal elevó la suma por daño moral y reconoció los gastos de farmacia reclamados.

La sala D de la Cámara Comercial determinó que el Sanatorio Anchorena y la Obra Social OSDE, deberán pagar $ 40.000, y no $3.000, por ejercer la mala praxis en una paciente.

La paciente había sido internada para ser operada sin diagnóstico cierto, "aunque se presumía podía tratarse alternativamente de un "blastoma anexial", o "mioma con necrobiosis", o una "patología inflamatoria" concretándose la "histerectomía total" (extirpación del útero) ese mismo día. Pero durante la operación, la cirujana entró "accidentalmente en vejiga" derivando luego en una serie de trastornos siendo operada posteriormente mediante una laparotomía exploradora "enhebrando el uréter con un catéter".

El magistrado de la anterior instancia condenó a la Obra Social y a la doctora a pagar $ 60.000. Pero la participación de OSDE se puso en duda, no así la doctora que siempre fue acusada de mala praxis.

Según los encargados de la investigación, la doctora pudo haber hecho todo para evitar poner en peligro la vida de la mujer. El perito médico determinó que "de haberse intentado la reparación del daño urológico inmediatamente de haberse detectado, es posible que no hubiesen ocurrido todas las complicaciones que se presentaron a continuación de la histerectomía".

Para determinar la gravedad del daño moral los peritos tuvieron en cuenta las complicaciones que derivaron de la lesión producida en el acto quirúrgico, las molestias durante el período de postoperatorio, complicaciones pulmonares y las múltiples cirugías reparadoras que debió soportar, acompañado de incomodidades, inquietudes, miedos, ansiedades, y demás secuelas como las cicatrices y el acreditado stress post-traumático, elevando la indeminzación en $ 40.000.

Dejá tu comentario