El crudo sigue pulverizando records: Ahora roza los U$S 45

El precio del crudo sigue imparable cada día que pasa. En USA, el petróleo marcaba los US$ 44,77, un nuevo máximo histórico, mientras que en Europa el crudo Brent lograba otro récord en US$ 41,35 en el mercado londinense, registrando una suba de 0,56%.

De acuerdo a analistas la crisis de Yukos presiona aún más alza, mientras que la OPEP acaba de anunciar que está dispuesta a aumentar la oferta actual en un millón o millón y medio de barriles diarios, aunque esta subida se estima que será recién en septiembre.

Mientras se registran estas subas, un incendio en la 3ra. refinería estadounidense puso de manifiesto la vulnerabilidad de los suministros en momentos en que la demanda mundial crece a su mayor ritmo en 20 años, de acuerdo al Diario El Mundo.

Detrás de esta fuerte revalorización se encuentran los renovados temores sobre el futuro de la petrolera rusa Yukos, a la que el Gobierno de su país sigue cerrando puertas a una salida viable, y las dudas sobre cómo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está afrontando esta situación.

La crisis financiera de Yukos no es la única cuestión que atemoriza a los analistas, ya que también ven con preocupación los ataques a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí e Irak, y la crisis política de países productores como Venezuela y Nigeria.
De hecho, las instalaciones petrolíferas iraquíes de Kirkuk que fueron atacadas hace unos días tardarán al menos un año en estar reparadas, según reconocía hoy a un periódico europeo el ministro de Petróleo Thamir Ghadhban.

Hasta ahora, según comentaba el político iraquí, los ataques limitan la distribución de crudo del país en cerca de un 20%. Además, los expertos desconfían de la capacidad de la OPEP para afrontar esta situación con un aumento de la producción, lo que serviría para rebajar los precios.

El organismo anunció que en agosto la producción aumentará hasta cerca de 30 millones de barriles diarios, un millón más que en julio.

Pero los temores a posibles interrupciones en la producción cobran mayor importancia en la actualidad, donde algunas economías de alto crecimiento, como China o la India, están consumiendo grandes cantidades de petróleo.

Según apuntan varios análisis, se calcula que sólo el próximo año la demanda de China crecerá en medio millón de barriles diarios, lo que supone un 14,5%.

Dejá tu comentario