CRISIS ENERGÉTICA - INVIERNO 2011

Gas: Ya hay restricciones en el GNC

En algunas provincias se sintió el faltante y aseguraron que las mermas fueron mayores que las del año pasado. Hubo largas colas en las expendedoras. En 2010 más de 100.000 autos se convirtieron al gas natural comprimido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las restricciones en el suministro de gas ya alcanza a los automóviles. Tanto en San Juan como en Santiago del Estero las Cámaras de expendedores de combustibles advirtieron sobre las mermas en la provisión de GNC (Gas Natural Comprimido), que en algún caso son más complejas respecto del año pasado.

El problema principal es que la falta de gas genera una reducción en la presión en los compresores que producen el fluido de uso vehícular. “Ahora se ha complicado la venta de GNC porque nos han cortado el gas a todas las expendedoras que han quedado con una presión muy baja como para poder producir GNC, hemos estado parte de la mañana y de la tarde (del jueves 23/6) sin poder vender”, explicó al diario El Liberal Jorge Saad de Cámara de Expendedores de Combustible de Santiago del Estero.

“El año pasado a esta altura fue menos grave, los compresores podían andar más horas. Ahora algunas estaciones desde las 6 de la tarde ya no pueden vender GNC porque no hay presión suficiente para poner en marcha los compresores”, explicó, por su parte, Bernardo Turcuman, vice presidente de la Cámara de Combustibles de San Juan.

“Lo nuevo este año es que se siente más la falta de presión y los compresores no pueden andar. Es notable el problema respecto al año pasado”, dijo Turcuman, citado por el Diario de Cuyo. “Hace tres noches que nadie puede vender GNC”, agregó y dijo que dependiendo de la ubicación en zonas de mas demanda, la venta al público se cierra antes, algunas a las 18:00 y otras a partir de las 21:00.

En tanto en Santiago del Estero, Saad destacó que el corte mas fuerte que hubo fue entre las 11:00 y las 15:00, pero luego se restableció el flujo de gas hacia las expendedoras, aunque al 50% de lo que habitualmente reciben para poder comercializar.

“El volumen que nos han activado es la mitad de lo que veníamos recibiendo, por ello se demora mucho para comprimir y expender el gas, eso ocasiona colas y demoras para el automovilista”, apuntó.

Pero además hay expendedoras que “no pueden producir porque necesitan más presión de la que se está inyectando en la red para que puedan arrancar los compresores, todos estamos ahora con el mismo problema, hay colas en casi todas las estaciones de servicio”.

Los automovilistas que este jueves, intentaron cargar, tuvieron, según El Liberal, una espera de casi media hora porque las expendedoras solo pueden realizar el expendio con una o dos mangueras, lo cual demanda más tiempo para satisfacer a cada cliente.

Saad puntualizó que ante esta situación hablaron con la distribuidora Gasnor quien les indicó, según dijo Saad, que “el problema se ha originado en la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) que ha enviado menos caudal de gas y eso ha resentido a las estaciones de servicio y a algunas industrias”.

El empresario supeditó la escasez a los factores climáticos. “Habrá que ver qué pasa con el clima mañana –por hoy- y si se seguirá suministrando el mismo gas que hoy –por ayer- porque si es así, el problema va a continuar”, apuntó Saad.

Las restricciones se da en un contexto en el que ha crecido notablemente la conversión de automóviles al GNC disparando la demanda del mismo. En 2010 se convirtieron 104.000 vehículos. Sólo en abril de este añose realizaron 11.900 conversiones, de acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines (CAPEC).

Por su parte, las mermas en el gas son consecuencia del aumento de la demanda domiciliaria para calefacción, en un marco de decadencia productiva del sector y creciente aumento de las importaciones. 

Dejá tu comentario