Bs.As.: 45% de imagen positiva para Kirchner

La consultora Jorge Giacobbe y Asociados realizó una encuesta de opinión pública que revela cómo ven los habitantes de la provincia de Buenos Aires al presidente Néstor Kirchner. El mandatario tiene el 45% de imagen positiva. En una escala del 1 al 10, la gestión de Kirchner arroja un promedio de 5.76 puntos. Si bien las cifras positivas son mayores en la provincia de Buenos Aires que en Capital Federal, no se registra una gran diferencia entre ambas regiones.

Jorge Giacobbe y Asociados realizó una encuesta de opinión pública sobre una muestra de 1503 caso efectivos, a sobre cerrado del 15 al 29 de Julio para indagar sobre la adhesión hacia el presidente Néstor Kirchner y su gabinete en la provincia de Buenos Aires y GBA.

El 32% de los encuestado cree que "Kirchner es un buen presidente", seguido por el 24.1% que considera que "el Presidente exhibe más aciertos que desaciertos". +

La mayoría de los bonaerenses encuestados, el 27.7% considera que "el Presidente exhibe tantos aciertos como desaciertos". Luego, el 22.1% respondió "Kirchner me parece un buen presidente". "El Presidente exhibe más aciertos que desaciertos", respondió el 19.6%, "Creo que el Presidente se equivoca más de lo que acierta", consideró el 13.2%, "El Presidente me resulta indiferente", dijo el 5.7%, "Kirchner me parece un desastre", expresó el 4.3%. Sólo el 3.3%, respondió "Kirchner me parece excelente", 2.7% que "Kirchner me parece un mal presidente" y 1.5%, "No sabe/no contesta".

En Capital Federal se realizó la misma encuesta el mes pasado que arrojó los siguientes resultados: el 28.1% de la muestra considera que "Kirchner me parece un buen presidente", el 21.6% considera que "el Presidente exhibe tantos aciertos como desaciertos", mientras que el 18.6% de los porteños opina que "el Presidente exhibe más aciertos que desaciertos" y el 13.4% piensa que "el Presidente se equivoca más de lo que acierta". El 6.6% del total de los encuestados reveló que "el Presidente me resulta indiferente".

Kirchner logra en la provincia de Buenos Aires el 45.2 % de imagen positiva, cifra que surge de la suma de las tres categorías positivas en que dividieron sus opiniones ("Kirchner me parece excelente", "Kirchner me parece un buen presidente" y "Creo que el Presidente exhibe más aciertos que desaciertos").

"El 27.7% de los consultados considera que el Presidente exhibe tantos aciertos como desaciertos, análoga de la opción "regular" en las tradicionales mediciones basadas en las categorías de análisis muy bueno – bueno- regular – malo – muy malo. Las personas que poseen una imagen negativa sobre el presidente Kirchner, suman el 20.2% de los consultados", publicó la consultora Giacobbe y Asociados.

Con respecto a las edades donde se concentran sus mayores seguidores y detractores en Buenos Aires: "Dentro del campo de las visiones positivas sobresale el segmento de 65 a 70 años donde Kirchner alcanza 50.6 puntos (...) Dentro del campo de las visiones negativas, se destaca el segmento de 45 a 54 años, donde la adversidad hacia el presidente toca los 28 puntos".

La consultora hace una importante reflexión: "Aunque elípticamente, volvemos sobre la idea de ausencia de pasiones negativas o positivas desenfrenadas tan características de la historia de la política nacional, ¿qué será más valioso? Que una enorme mayoría apruebe, o que casi nadie desapruebe tajantemente".

# Kirchner del 1 al 10 y su gabinete

En una escala del 1 al 10, la gestión de Kirchner arroja un promedio de 5.76 puntos. Es decir, "su gestión no recauda ni amores ni odios significativos", señala la encuesta(...) La gestión de Kirchner consigue hoy visiones equilibradas (5 – 6 – 7 puntos) sobre las cuales coinciden el 59% de los consultados. Mujeres y varones se expresan de igual modo (5.7 y 5.82 respectivamente)".

Hay que destacar que la gestión de Kirchner supera de modo holgado la imagen de su gabinete de ministros (5.76 puntos contra 4.34 puntos promedio). El promedio otorgado al Gabinete Nacional 20 días atrás por los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arroja 4.55 puntos promedio.

Los tres ministros mejor calificados por los encuestados en la provincia de Buenos Aires son Roberto Lavagna (5.47 puntos promedio), Alicia Kirchner (5.19 puntos) y Rafael Bielsa (5.17 puntos). Los encuestados en Capital Federal otorgaron una respuesta similar.

Dejá tu comentario