Multitudinarias manifestaciones en Venezuela a una semana del referéndum

Oposición y oficialismo se juegan sus últimas fichas en su intento por salir victoriosos del referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se celebrará en ese país el próximo domingo. En medio de una batalla de marchas y encuestas y cuando tanto chavistas como opositores se sienten vencedores, ayer, cientos de manifestantes de ambas corrientes se reunieron en Caracas en búsqueda de indecisos.

Días agitados se viven en estos momentos en Venezuela. A menos de una semana del referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, tanto el oficialismo como la oposición intentan sacar el máximo provecho a estas últimas jornadas y con ese fin se manifestaron ayer en Caracas en búsqueda de los votantes indecisos.

Desde tres populares sectores de la capital, decenas de miles de partidarios de Chávez marcharon por el "No" al revocatorio del presidente, celebrando lo que dicen será un triunfo seguro en la consulta del próximo 15 de agosto.

Los oficialistas marcharon vestidos de rojo, el color que los identifica con Chávez, y convergieron en la céntrica Av. Bolívar, donde el mandatario pronunció un discurso.

Mientras, en la avenida Francisco Miranda del sector residencial este caraqueño, bastión de los contrarios al gobierno, la oposición montó un concierto de rock y además organizó una caravana por las principales vías de la ciudad.

La polarización en Venezuela alcanzó a las encuestadoras, divididas entre las locales tradicionales que pronostican la derrota de Hugo Chávez y aquellas extranjeras que aseveran que será ratificado.

De lograr la revocatoria, se llamaría a elecciones en un mes y el ganador terminaría el mandato del gobernante en enero del 2007. Chávez anunció que participaría.

# Pregunta

Los venezolanos deberán responder a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?".

# Votos

Para revocar a Hugo Chávez se necesitan 3,7 millones de votos, cifra que este obtuvo en julio del 2002, y la consulta será válida solo si sufraga el 25% de los aproximadamente 14 millones de electores venezolanos.

Dejá tu comentario