Chile no teme que Corte analice la demanda peruana

El Ministro del Interior chileno prefirió no colaborar con "más frases para el bronce" sobre las relaciones entre Chile y Perú mientras resaltó su "confianza" en la solidez de la posición chilena, si ésta es analizada por terceros.

la siguiente nota fue publicada por el diario La Nación de Chile:

Manteniendo la línea expresada la semana anterior, cuando dijo que la disputa verbal entre Chile y Perú correspondía a una "sensibilidad extrema" en ambos países, el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza descartó referirse a las últimas declaraciones limeñas sobre Chile y sus autoridades, y se mostró tranquilo ante la intención de ese país de llevar su demanda limítrofe a un tribunal internacional.

"Me parece bien que si alguien tiene temas pendientes los lleve a los tribunales que corresponde, nosotros diremos que no corresponde, y se armará la discusión ahí, y (prefiero) no seguir con la retórica, que no le está haciendo bien a nadie", dijo el secretario de Estado, en conversación con radio Cooperativa, en medio del debate impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo sobre los límites marítimos.

Respecto de las negociaciones comerciales entre Perú y Bolivia, en que consideran la exportación del gas altiplánico por el puerto de Ilo, dijo que eso es "perfectamente legítimo, a nosotros nunca nos ha llamado la atención o nos ha preocupado, lo mismo que los ejercicios militares, esas cosas se hacen siempre, están programados anualmente, se informan".

El jefe de gabinete dejó en manos de la Cancillería el tema y evitar que aumente el nivel de la discusión. "Yo creo que estas son esas inflamaciones retóricas que de vez en cuando surgen en los países y hay que bajarlas (...). De nuestra parte no va a haber más cometarios ni más frases para el bronce en este materia y esperemos que eso pacifique los espíritus", finalizó.

Este fin de semana, el vicepresidnete de Toledo, David Waisman, respondió a los dichos del Presidente Ricardo Lagos, quien había expresado que la actitud que se observa en Peru "tiene que ver tal vez, con problemas interiores y dificultades internas".

Waisman, sarcástico, dijo que "nosotros (los peruanos) no somos Mickey Mouse para distraer a la gente, de repente el presidente chileno ha estado viendo una película animada y ha declarado en ese contexto".

Dejá tu comentario