La urgente necesidad e una clara política salarial y tributaria

Hasta ahora, la Argentina ha podido salir adelante con su economía debido a un contexto internacional que le fue favorable. Pero la realidad mundial indica que el cambio hacia un contexto negativo se acelera con los días. En tanto, los argentinos siguen a la espera de la tan anunciada distribución de la riqueza con justicia social. U24 reprodujo una nota publicada en la sección editorial del diario platense Hoy.

El anuncio sobre la próxima convocatoria al Consejo de Empleo Productividad y del Salario Mínimo realizada por el ministro Lavagna no debe quedarse sólo en palabras.

Debe enmarcarse en la urgencia de la pobreza de la mayoría de los asalariados y, por lo tanto, cobrar una importancia superior a la que tiene la negociación con el FMI o con los acreedores externos.

Pero no sólo la implementación de una política salarial que derrame sobre la población el crecimiento económico es suficiente para mejorar el poder adquisitivo.

También hay que apuntalar el consumo y la actividad de las PyMEs -principales fuentes de trabajo en la Argentina- mediante una profunda reforma tributaria que elimine los impuestos distorsivos.

La eliminación gradual pero sin pausa del IVA abrirá la puerta de una reactivación del mercado interno, mediante la baja de precios.Y una moratoria para las empresas marcará el camino para el acceso al crédito que apuntalará la producción.

Los tiempos apremian, porque un país tan dependiente de su comercio exterior y sin una actividad comercial interna desarrollada, como es el nuestro, no tiene defensas ante los caprichos de los mercados mundiales.

Por eso, es vital que el Palacio de Hacienda, más que anunciar una potencial reunión, elabore y ponga en práctica un plan económico que tenga el incremento del poder adquisitivo de la gente como su principal objetivo.

Dejá tu comentario