Pablo Lanusse apela a Cristina K para seguir en Santiago

Los 3 senadores nacionales por Santiago del Estero (María Elisa Castro y Mario Rubén Mera, del PJ, y José Luis Zavalía, de la UCR) se oponen a que le renueven el mandato a Pablo Lanusse y a la modificación de la Constitución provincial. Ha comenzado una discusión interesante.

El interventor federal de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, afirmó que está dispuesto a exponer y defender en el Congreso de la Nación la necesidad de la reforma de la Constitución de la provincia y la prórroga de la intervención federal por otros 180 días, a la vez que recordó que fueron 2 decisiones acordadas con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Acerca de un proyecto de algunos senadores nacionales que se oponen a la modificación de la Constitución santiagueña, Lanusse reveló que la semana pasada le envió copias de la ley de convocatoria a los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y Juan Manuel Urtubey, respectivamente.

"Nos pusimos a disposición de ambas comisiones para explicar los alcances y los motivos, como también este primer tramo de gestión que el mes que viene cumple los primeros 180 días. Aunque ya habíamos combinado con el Presidente de la Nación, vamos a argumentar y exponer la prórroga de este período, en la medida que se pueda combinar con ambas comisiones una fecha", apuntó Lanusse.

Identificó a los tres senadores nacionales de Santiago del Estero como las personas que movilizan el proyecto antirreformista y los definió como "símbolos" del pasado.

"No criticamos a los que opinan lo contrario, lo que sí sabemos bien es quiénes son los que movilizan estas cuestiones, que son los que quieren que en Santiago nada cambie. Está bien que lo hagan, tienen todo el derecho. Son ellos los que lo movilizan y obtuvieron el apoyo de otros senadores. Respeto igualmente su opinión, pero tengo bien en claro la convicción con que trabaja la intervención, así como los motivos que pueden movilizar a estos tres senadores a actuar como lo están haciendo", dijo Lanusse.

A modo de adelanto de lo que argumentará, para ampliar el período total de la intervención, Lanusse indicó que la prórroga por otros seis meses ya estaba hablada con el presidente Kirchner. "De hecho el calendario que adoptamos para la reforma estaba conversado en esos términos, igualmente tiene que existir el acto administrativo del Presidente, con un decreto que lo prorrogue, que es lo que lo faculta la ley que intervino la provincia", explicó.

Seguidamente apuntó: "Santiago está cansado de los dedos, de la prepotencia y la sociedad pretende que se pueda cambiar, así que confiamos en que los partidos políticos locales están trabajando para ello. El Partido Justicialista ya se expresó en ese sentido, la Multisectorial también y los partidos de izquierda en esa misma dirección. Así que estamos convencidos de que se permitirá a la sociedad tener una oferta electoral importante y que podrán elegir a conciencia".

En cuanto a la postura abstencionista del Movimiento Viable, que conduce Héctor Ruiz, opinó: "Está en su derecho de convocar a una abstención, la sociedad de Santiago escuchará. Él emitió esa opinión y nosotros vamos a trabajar para que el pueblo santiagueño se exprese libremente. En la consulta no vinculante que se hizo en Mailín, cuando se le permitió a la sociedad construir su futuro, votó más gente que cuando se realizaron las elecciones obligatorias para autoridades provinciales. Confiamos en que la gente participará. También debemos evitar picardías que si se cumple el ausentismo tradicional, que ningún político que llame a la abstención considere que ese ausentismo lo apoya porque sería reírse de la gente, como algunos quieren reírse, que se encadenaron en algún momento y ahora parece que están más encadenados al pasado que al presente".

Dejá tu comentario