Cristina, De Vido y Fernández opinan sobre la relación con el FMI

El presidente Néstor Kirchner está súmamente atareado. A diario, encabeza actos de todo tipo (para inaugurar obras públicas en el interior, afianzar su relación con Moyano, entregar becas, etc). Para cada evento, tiene el desafío de preparar un discurso que cautive a su público y a la prensa. Ayer descubrió que la Justicia es la responsable de la inseguridad, otras veces ha disparado contra la policía Bonaerense o a los gobiernos pasados. Lo cierto es que al dedicarse a mejorar su imagen, no le resta tiempo para otros asuntos como la negociación con el FMI. Por ello, envió a su esposa, la primera ciudadana Cristina Fernández, a su compañero santacruceño, Julio de Vido y a Alberto Fernández a opinar sobre la relación con el Fondo.

El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que el Gobierno tiene "vocación" para acordar con el FMI, pero pidió que se mantengan al margen de las negociaciones con los acreedores de la deuda en default.

"Nuestra vocación es negociar. Pero tenemos una firme convicción acerca de cuáles son los límites de nuestra negociación, y eso es lo que provoca puntos de diferencia con el FMI", sostuvo Fernández.

En este marco, el funcionario insistió: "Seguimos trabajando en una negociación de intereses". "Estamos en una etapa de redefinición . Nuestro objetivo es negociar con autonomía. Por eso, entendemos que el FMI no debe interferir en el acuerdo con los bonistas".

Además, manifestó que la Argentina "quiere cumplir con sus obligaciones y negociar con sus acreedores".

Por su parte, la senadora Cristina Fernández de Kirchner acusó al FMI de presionar a la Argentina para que adopte "recetas" económicas que los países más industralizados "no aplican".

"A través del G-7 (el grupo de los países más industrializados) o sus auditores, el Fondo Monetario, nos quieren hacer aplicar recetas que ellos, fronteras adentro, no las aplican", enfatizó la "primera ciudadana".

Además advirtió que "USA nunca le ha hecho caso al FMI y le ha ido bastante bien, bastante mejor que al resto de los países que sí lo han hecho".

"No propongo modelos alternativos a ellos, sino que sigamos su modelo que es seguir la política que le conviene a los argentinos", enfatizó.

En una línea menos agresiva, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que la Argentina cumplirá con los vencimientos que debe afrontar con los organismos crediticios internacionales, al señalar que "los compromisos con terceros deben ser cumplidos, tanto por nosotros como por ellos".

El funcionario señaló que "como militante del PJ, considero que esta etapa de negociaciones (con el FMI) es la más brillante de los últimos años, porque están delimitados los campos y hay una acabada defensa del interés nacional".

De Vido destacó que su par de Economía, Roberto Lavagna, "está llevando a cabo una brillante gestión en esta etapa y lo veo con satisfacción personal".

Finalmente, señaló: "Debemos comportarnos como un país serio y responsable. Debemos ser serios y previsibles y mejorar las instituciones, con una justicia independiente", sostuvo el funcionario.

Dejá tu comentario