Se viene la vacuna contra el Alzheimer

Según la revista Neuron, investigadores de la Universidad de California parecen haber acertado con un tratamiento contra el Alzheimer, que no sólo elimina la proteína responsable de la enfermedad sino que hace desaparecer las placas características que se forman en las células cerebrales. De confirmarse estos resultados, podría ser el paso definitivo para el desarrollo de una vacuna contra la principal causa de demencia entre la población.

El Alzheimer produce al menos el 65% de los casos de demencia en personas mayores. Las lesiones causantes de esta patología son las placas amiloides y los ovillos, formaciones que se acumulan en el cerebro.

La primera lesión está constituida por una proteína denominada amiloide y los ovillos está formados por filamentos de otra proteína llamada tau.

Muchos neurocientíficos piensan que la acumulación de placas provoca la progresión de la enfermedad en un proceso en "cascada" que conduce al desarrollo de los ovillos.

Ensayos clínicos previos habían indicado que el tratamiento de las lesiones amiloides podría ser eficaz para curar el Alzheimer.

El estudio californiano, publicado en la revista Neuron, estableció que la inyección de anticuerpos antiamiloide (vacunación pasiva) directamente en el cerebro de ratones con Alzheimer hace desaparecer las placas amiloides y consigue frenar la progresión "en cascada" de la patología.

Los investigadores probaron la eficacia de este tratamiento en ratones modificados genéticamente, de esta forma los roedores presentaban los genes humanos permitiéndoles desarrollar las placas degenerativas.

A los tres días de una única inyección de anticuerpos en el hipocampo (zona del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria y donde suele comenzar la afectación de la enfermedad), las placas de amioloides habían disminuido, desapareciendo a los siete días.
Cuando los ratones fueron examinados por tercera vez, 30 días después del tratamiento, las placas habían comenzado a restablecerse, pero los ovillos todavía no, lo que sugiere que el proceso de formación de éstos es posterior que el de las placas.

En cambio, si el tratamiento se inyectaba cuando ya habían pasado meses del inicio de los síntomas y el ratón tenía ovillos con mucho fósforo, éstos no desaparecían.

Frank LaFerla, profesor asociado de Neurobiología y principal autor del estudio, explicó que sus resultados "indican que la inmunización puede ser útil para eliminar los dos tipos de lesiones características del Alzheimer, a condición de que la intervención se produzca en la fase temprana de la enfermedad".

Según el profesor José Manuel Martínez Lage, profesor de la Universidad de Navarra y miembro de la Real Academia de Medicina, "la investigación, llevada a cabo por el grupo de Frank LaFerla, conduce a la antesala de la curación definitiva de esta patología si el tratamiento se lleva a cabo cuando la enfermedad está en fase incipiente".

Dejá tu comentario