Muy preocupante: Los bancos no logran captar el ahorro de la población

¿Les interesa reorganizar el sistema bancario a Néstor Kirchner y Roberto Lavagna? ¿Por qué Alfonso de Prat-Gay no ha manifestado con mayor énfasis esa necesidad, habida cuenta de que tendría una extraordinaria recepción entre los agentes económicos? En cualquier caso, el público no va a los bancos y la economía se queda sin crédito.

El Índice de la Capacidad de Pago de Argentina (ICPA) correspondiente a junio, que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, mostró una variación negativa del 41,58% respecto del mes de mayo, producto fundamentalmente de una baja en el superávit fiscal y de una caída en el saldo de la balanza comercial.

Según explicó Víctor Beker, Director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, "esta variación registrada en los últimos 30 días era esperable, ya que la recaudación fiscal de mayo tiene una fuerte componente estacional".

"Sin embargo –señaló- no hay que dejar de prestar atención a la caída del saldo de la balanza comercial, producto tanto de un incremento de las importaciones como de una baja en las exportaciones, que fue importante y no logró compensarse con el aumento de más de U$S 700 millones, equivalente a casi 4,5 puntos porcentuales, que se registró en las reservas del BCRA entre mayo y junio".

Con todo, Beker señaló que "si analizamos la variación del índice en los últimos 12 meses, vemos que entre Julio de 2003 y Junio de 2004 la capacidad de pago de Argentina se incrementó en un 17,43%, por lo cual la caída de este mes no indica una situación grave, sino la necesidad de seguir de cerca la evolución de las variables que se toman en cuenta para elaborarlo, principalmente la recaudación, el saldo entre importaciones y exportaciones y el nivel de reservas".

Que baje la capacidad de pago no es un dato menor considerado que el sistema bancario sigue sin recuperar al público.

El Estado y la irresponsabilidad de algunos banqueros (2 de ellos funcionarios públicos, en verdad, y 1 privado que más le vale no intentar recuperar el control de la entidad financiera que debió empeñar), provocaron el suicidio del sistema bancario en la Argentina en diciembre de 2001.

Han pasado 32 meses y no hay señales de reestructuración del sistema bancario, como si fuese posible concebir el capitalismo sin financiación. O sea que la Argentina protagoniza una experiencia única, y no exitosa en el mediano plazo, según sus resultados.

Ocurre que no hay palanca para intentar superar el amesetamiento de la macroeconomía, habida cuenta de que tampoco se eliminarán los impuestos distorsivos.

En este contexto, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, anunció que el Índice de Confianza en el Sistema Financiero (ICSF) que elabora el grupo de trabajo a su cargo "lleva 12 meses sin variar sustancialmente, lo que indica que los bancos no están logrando captar un mayor volumen de ahorros de la población".

El Índice de Confianza en el Sistema Financiero se elabora dividiendo el monto de los depósitos a plazo fijo de libre disponibilidad, tanto en pesos como en dólares, por la base monetaria.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano se creó para estudiar la nueva realidad económica argentina surgida a partir de los cambios ocurridos a fines del 2001 y comienzos del 2002.

Dejá tu comentario