Reinventando el sueño americano: Buscan un nuevo actor para interpretar Superman

Es inherente a la naturaleza animal sentir miedo y buscar refugio ante los peligros. Es inherente a la naturaleza humana recrear simbólicamente el miedo y buscar refugio en expresiones artísticas. La búsqueda de héroes salvadores son manifestaciones culturales que ayudan al hombre a poner orden en las estructuras sociales con el fin de garantizar el transcurrir armónico de la vida de la comunidad. USA lo sabe. Por eso ahora Brian Singer, el realizador de las películas de la serie "X-Men", que recientemente asumió el proyecto de filmar la nueva película "Superman" para los estudios Warner Brothers, está buscando un actor para el papel principal con el que encarnará al super hombre americano. La tarea no es para nada sencilla…¿quedará trunco finalmente el sueño americano?.

La agente de James Caviezel, el astro de Hollywood que protagonizó "La pasión de Cristo", aseguró que el actor estaría interesado en hacer ese papel. La lista de posibles sucesores de Christoper Reeve -- quien encarnó al hombre de acero en su última aparición en la pantalla grande, la secuela "Superman IV - The Quest for Peace", de 1987 -- incluye desde protagonistas de telenovelas hasta galanes como Brendan Fraser, Jude Law y Jason Behr.

Warner Brothers –por su parte- asegura que todavía no comenzó siquiera con el reparto de papeles, aunque debe hacerlo pronto si quiere estrenar la cinta en el 2006, tal como está previsto.

Pero hacer el papel del sobreviviente del planeta Krypton tiene infinita cantidad de requisitos y encontrarlo –hoy por hoy- no es tarea sencilla en Hollywood.

"Tiene que poseer todas las cualidades que uno desea ver en su presidente y en su padre, tiene que ser a la vez recio y sensible", dijo Danny Fingeroth, autor del libro "Superman on the Couch" (Superman en el diván) acerca de la imagen pública de los superhéroes.

"Debe ser recio con los villanos, pero también debe ser capaz de proyectar sinceridad y vulnerabilidad", agregó.

Las películas del actor Reeve –imposibilitado de caminar luego de una parálisis en su cuello en un accidente ecuestre en 1995- recaudaron un total de US$ 318 millones en las salas de USA.

El actual proyecto de Superman ya ha tenido 3 directores diferentes en un año: el primero fue Brett Ratner, director de "Rush Hour" y "Red Dragon", el segundo fue McG, director de "Charlie's Angels" y el tercero Singer.

* ¿Cómo será el futuro héroe americano?

Cabello al viento, piel blanca, ojos azules y cuerpos musculosos son algunas de las características que deben cumplir a rajatabla los protagonistas del comic que llegará a la pantalla grande en 2006 con el fin de entretener al público. La tarea no es sencilla ya que el personaje se convirtió en otros tiempos en un elemento de manipulación y difusión de ideologías hacia la masa.

Es que los superhéroes, seres que estereotipan la realidad, piensan y hablan para que sean seguidos e idealizados y comuniquen las costumbres, el tiempo y los acontecimientos de lo que está pasando, un buen medio de transmisión de información basado en la imagen.

El hombre del siglo XX, a pesar de sus avances tecnológicos y científicos, en muchos sentidos sigue siendo igual al hombre primitivo. A pesar de su mirada cerebral, de su inquietud por respuestas verificables en laboratorio, no ha podido liberarse del miedo a lo desconocido y sigue recurriendo a los héroes que, aunque se vistan de manera diferente, siguen cumpliendo las mismas funciones.

Uno de los héroes del siglo XX con mejor prensa, con mayor divulgación y asimilación mundial, gracias a los medios masivos de comunicación, es Superman y toda su saga de superhéroes hijos de esta historieta.

Corrían los años de post primera guerra mundial. La economía de USA había colapsado. Eran tiempos de hambre, de la Gran Depresión. Adicionalmente una segunda guerra se sentía en el ambiente. En Europa los discursos de Hitler despertaban nuevos odios... y nuevos temores. USA intentaban mantenerse al margen pero la industria productora de armas, poderosa generadora de dólares, pedía a gritos que las guerras continuaran para satisfacer su mercado.

El escenario no sólo era propicio para la llegada de Superman: un campeón de la justicia, salvador de los oprimidos, tenía que aparecer de la nada para ofrecer bienestar y esperanza a los estadounidenses de clase media. Así Jerry Siegel y Joe Shuster, estudiantes de bachillerato, en junio de 1938, crearon a Superman, el Hombre de Acero.

Superman responde al prototipo de perfección para la sociedad norteamericana. Tiene una familia conservadora, ni rica ni pobre, que vive confortablemente, que lleva una vida de acuerdo con los valores propios de la comunidad. En una palabra, Superman es el sueño americano.

Superman es criado dentro de estos patrones y su actitud será siempre la de defensor de lo establecido, sin intentar hacer cambios de ninguna clase. Los enemigos de USA serán sus enemigos a lo largo de las décadas, sin que ninguna convicción propia tenga derecho a despertarse.

¿Qué lifting tendrá en personaje después del 11-S, la guerra de Irak y el escenario electoral de USA? ¿Será igual de taquillero que el de otras décadas?.

Dejá tu comentario