Ejecutivos de Google violan la ley seducidos por Playboy

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, podrían haber violado las leyes bursátiles norteamericanas, perjudicando así la salida a Bolsa de su compañía prevista para la próxima semana-, al conceder una entrevista a la revista 'Playboy', que aparece publicada en su último número. Las leyes estadounidenses obligan a las empresas que van a salir a Bolsa a guardar reservas.

En la portada de la edición de agosto de Playboy hay una fotografía impactante de Amy Acuff, deportista estadounidense que compite en Atenas, Grecia, por una medalla de oro de salto en alto.

En el interior de la revista hay 12 páginas con fotografías de la escultural deportista, pero lo que provoca conmoción este mes en Playboy es otro tema, nada de señoritas desnudas sino señores vestidos.

Según publica The New York Times, la entrevista, de 8 páginas, no contiene ninguna información nueva y relevante sobre la compañía. No obstante, podría suponer una violación de las leyes de seguridad estadounidenses, que obligan a las empresas que se disponen a entrar en Bolsa a guardar reservas, limitando así lo que podría ser considerado como una promoción ilegal poco antes de salir al mercado de valores.

Y es que la ley establece que las compañías que se encuentran en esta situación no pueden hacer ningún tipo de ofertas por escrito que no sean el comunicado oficial. Según el Times, cierto tipo de artículos de prensa pueden ser considerados "ofertas escritas".

Los antecedentes en esta materia que existen no permiten a Google ser optimista: en el mes de mayo la compañía Salesforce.com tuvo que retrasar varias semanas su salida a Bolsa después de que su director ejecutivo, Marc Beinoff, hablase de sus negocios en un artículo publicado en The New York Times.

Pensando en la posible acusación de publicidad ilegal que podría recaer sobre ellos, los dos fundadores de Google han recordado que "para decidir comprar nuestras acciones los inversores deberían confiar únicamente" en la presentación de ingreso a la Bolsa contenida en los documentos oficiales de la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC).

Según la declaraciones de Brian Lane, antiguo responsable de la división de Finanzas de la SEC, ésta podría no haber decidido aún qué decisión tomar. "Habrá que ver si Google lo hizo -la entrevista- con la intención de beneficar su salida a Bolsa. Si ha sido así, podría aplicarse un retraso de la misma o incluso una multa", publica el Times.

La entrevista tuvo lugar en la cafetería de la compañía en el pasado 22 de abril y en ella Larry Page asegura que no están interesados en vender Google a un gran grupo y se habla de aspectos como el nuevo servicio de e-mail que ha sacado el buscador.

Los editores de Playboy decidieron un giro de la publicación hacia temas más informativos hace unos meses. Pero no imaginaban que terminaría influyendo en la colocación bursátil más esperada de los últimos años, la de Google. Los fundadores del mayor buscador de internet, Sergey Brin y Larry Page, desnudan su empresa en el número de septiembre, lo que podría contravenir las reglas que impiden declaraciones que condicionen a los inversores.

No se conoce el precio del desliz, pero Google reconoció ayer que la entrevista podría desembocar en la recompra de sus acciones incluso dentro de un año. Así, al menos, se lo advirtió a sus potenciales accionistas. Tan seria es la situación, que remitió ayer una versión revisada de su folleto informativo a la Comisión del Mercado de Valores de USA (SEC, en sus siglas en inglés). En ella incluye el texto íntegro de la intervención en Playboy, con lo que Brin y Page pretenden demostrar que no contaron nada que pueda influir en la OPV.

Google ha sumado, por tanto, un nuevo factor de riesgo a la colocación de 25,7 millones de títulos, algo más del 9% de su capital. Pero, a pesar de la polvareda, siguió adelante con su anunciada subasta de acciones. La compañía tenía fijada una horquilla de referencia para que los inversores interesados, que tuvieron algo más de una semana para registrarse, pujaran entre 108 y 135 dólares por título.

La OPV se realizó bajo el sistema de subasta holandesa, por el que el buscador californiano va a ordenar las ofertas de mayor a menor y fijará el precio final de la acción en la última que pueda atender. Ahora habrá que esperar unos días para conocer el valor definitivo de los títulos.

Otra posibilidad que se abre después de la concesión a Playboy es que la SEC retrase el pistoletazo de salida a la cotización bajo el código 'GOOG'. Ese supuesto tiene como antecedente reciente la OPV de Salesforces.com. Fue en mayo y se frenó debido a que su director general, Marc Benioff, habló sobre el portal en The New York Times.

En el caso del buscador californiano, sus gestores no han desvelado aún la fecha del estreno en el Nasdaq, aunque por regla general esto suele suceder un día después de haber sido fijado el precio por participación. De hecho, la Comisión del Mercado de Valores de USA (SEC) recibió una nueva comunicación en la que no se señalaba día alguno. Google sostiene, simplemente, que sucederá uno de los días de la semana que viene.

Dejá tu comentario