Excelente: Instalan 300 cámaras de video en La Plata

En Londres, capital del Reino Unido, la experiencia ha sido fantástica: se instalaron miles de cámaras de video que ayudan a prevenir la violencia urbana. La ciudad de La Plata ha decidido introducir esa iniciativa en la Argentina.

En la ciudad de La Plata, la Comisión de Seguridad que preside el juez federal Alberto Durán, aconsejó un sistema de seguridad en la vía pública de 300 cámaras de video ubicadas en "lugares estratégicos" del centro de la capital bonaerense, la zona bancaria y comercial y las áreas consideradas conflictivas.

La Comisión de Seguridad auditará las imágenes que se transmitirán en tiempo real a la central inteligente y dará aviso a la Policía Bonaerense, para que intervenga ante toda "actitud sospechosa" o cualquier hecho delictivo en desarrollo.

En Londres, los británicos no sienten que su privacidad resulte afectada por esta situación: las cámaras, según publicó hace poco National Geographic, que hizo una investigación al respecto, le dan más seguridad a los residentes.

El costo del sistema rondará los US$ 2 millones y será solventado por el sector privado.

Las cámaras se ubicarán en los accesos a la ciudad, la zona céntrica y las áreas críticas -por la cantidad los delitos que se cometen-, complementándose con una central inteligente de tránsito.

Llama la atención que la Ciudad de Buenos Aires no haya implementado algo similar hasta la fecha, considerando el éxito de la instalación de cámaras de seguridad en los estadios de fútbol que existen en la capital federal.

El intendente de Dolores, Alfredo Meckievi, ya instaló en febrero 5 cámaras, en una prueba piloto fiscalizada por el Concejo Deliberante de Dolores.

De acuerdo al diario Página/12, en La Plata, las 300 cámaras transmitirán en tiempo real a la central, donde los monitores trabajarán con un sistema de imágenes llamado "Quad".

"Cada una de las pantallas mostrará cuatro cuadros secuenciados que irán rotando cada cinco segundos, para ampliar el radio de observación. El personal de la Comisión que preside Durán se encargará de vigilar y grabar las imágenes. Cualquier hecho abiertamente delictivo o sospechoso será comunicado a las autoridades policiales. En lo que respecta al financiamiento del sistema, el juez Durán aclaró que todos los aportes "serán hechos por el sector privado", según Página/12.

En el marco del plan global de seguridad, desde abril funciona en La Plata un mecanismo de intercomunicación entre los taxistas y la Policía Bonaerense. En la Ciudad de Buenos Aires este procedimiento intentó implementarse pero hasta ahora no pudo concretarse.

Entre las 20:00 y las 6:00, en las centrales de las 4 empresas de radiotaxis cumplen guardia policías uniformados que se comunican con la Departamental ante cada aviso de los conductores sobre "movimientos sospechosos o robos".

La presencia policial en las empresas es gratuita.

Y las 1.150 unidades de taxis se convierten en un sistema de información. También se instalarán garitas en los barrios para asegurar "una mayor presencia policial" y resolver trámites como los certificados de supervivencia y de domicilio, a fin de descomprimir la actividad en las comisarías, que se dedicarán de lleno a la lucha contra el delito.

Dejá tu comentario