Últimas noticias de Nicolás Garnil (y San Isidro quiere su policía)

Todo lo que Ud. quiere saber sobre el secuestro y liberación de Nicolás Garnil:

** Nicolás Garnil pasó los 20 días de cautiverio en un único lugar.

** Estuvo a oscuras, con un tacho cerca suyo que usaba de retrete y en manos de una banda de unas 8 personas.

** María Inés Gaitán y Juan Alberto Mendoza volvían del centro de Garín, con su hijo de 13 años. Habían pasado 15 minutos de la medianoche y hacía mucho calor. Iban por una calle de tierra. Un joven sucio y con el pelo desgreñado emergió de la oscuridad hacia ellos. "Che, flaco, vení", le dijo a Juan Alberto. Ellos se asustaron y apuraron la marcha. El chico los siguió una cuadra, con paso tambaleante. Volvió a llamarlos y se puso a llorar: "No se asusten: soy Nicolás, el chico que secuestraron en San Isidro. Necesito que me presten un teléfono", dijo.

** Se sentaron en el cordón de la esquina de Rivadavia y Tierra del Fuego, en el barrio Cabot, en Garín. Nicolás le dio el número de teléfono de su casa y María Inés marcó desde su celular, pero no se pudo comunicar. Entonces le pasó el aparato a Nicolás. Luego todos fueron a la casa de Tierra del Fuego 1900, a esperar. Nicolás les pidió un cigarrillo. Estaba desesperado, porque no había fumado en más de 20 días.

** Se analiza si del secuestro participó Cristian Muñoz, apodado Hígado, un experto en secuestros cortos.

** Muñoz es considerado cabecilla de la banda que retuvo a Cristian Ramaro, en Tigre.

** El otro sospechoso es Cristian Carro Córdoba, quien antes de ingresar al negocio de los secuestros se dedicaba al robo de bancos.

** La banda de Carro Córdoba habría secuestrado a Pedro Ignacio Etchart; a una mujer de apellido Pasman, que sería pariente del fiscal federal de San Martín Pablo Quiroga, y al diseñador de veleros Germán Frers, entre otros.

** Muñoz es un lugarteniente de Maximiliano Peñaflor, apodado Pachu, capturado durante un tiroteo en Córdoba. Creen probable que Muñoz haya intervenido en este caso para financiar otros golpes o pagar la defensa de Peñaflor, detenido desde el 22 de julio en Córdoba cuando intentaba asaltar una gomería.

** Muñoz se habría unido a "otras células o miembros de otras organizaciones especializadas en secuestros largos". Él tiene pedido de captura por el crimen de un custodio, por un robo calificado y por un caso de privación ilegítima de la libertad, entre otros cargos.

** Según los investigadores, Peñaflor y Muñoz elegían a sus víctimas al azar, escogiéndolas por los autos caros. El 2 de agosto pasado, a Peñaflor lo trasladaron de Córdoba a la Ciudad de Buenos Aires para interrogarlo por los secuestros del padre de Pablo Echarri y de Cristian Ramaro, cuyo rescate fue pagado en la localidad de Garín, la zona del noroeste del gran Buenos Aires donde liberaron a Nicolás el sábado cerca de la medianoche.

** Inicialmente los secuestradores habían pedido $ 300.000 pero el padre de Nicolás habría pagado entre $ 65.000 y $ 64.000 el viernes a la noche, después de una prueba de vida: una carta de puño y letra escrita por Nicolás. Desde ese momento esperaron la liberación. Nicolás en persona los llamó desde un teléfono público.

** Pero el diario La Nación afirmó que algunos funcionarios de la policía bonaerense aseguraron que no se pagó el rescate, que la liberación se produjo por la presión que ejercieron los investigadores sobre los secuestradores: "Los delincuentes tuvieron que cambiar la rutina cuatro veces, por las presiones. Los tenemos identificados desde el principio. En realidad, desde antes. Los estábamos siguiendo por otros casos, desde hace 3 meses".

** No es la versión de la familia Garnil: 4 veces salió de su casa el médico Carlos Garnil para pagar el rescate de su hijo Nicolás, y otras tantas volvió a La Horqueta sin poder entregar el dinero.

** Recién el viernes por la tarde, con el método de arrojar el dinero desde un tren en marcha en un punto determinado, se pudo pagar el rescate por Nicolás.

** El Ford Focus que usaron para el secuestro de Nicolás, había sido robado poco antes, fuera de la jurisdicción de San Isidro. Los captores habrían intentado pedir un rescate por el dueño de ese auto, a quien privaron de su libertad para hacer un secuestro express, pero luego desistieron.

** Juan Carlos Blumberg, quien reconoció el trabajo de la fiscal Rita Molina en el caso de Nicolás: "Eso fue lo más importante y fue totalmente distinto a lo que hicieron en el caso de mi hijo", señaló el padre de Axel.

** Nicolás no hizo declaraciones públicas. Susana, su madre, salió a la puerta sólo en dos ocasiones.

** Nicolás pidió perdón a los cronistas y movileros: "Perdónenme que ni me mostré cuando llegué, pero tenía a todos esperándome. Un fuerte abrazo, Nicolás". Nadie lo vio cuando llegó a la casa. Nicolás entró por el local de una pizzería vecina y saltó una tapia para meterse.

** Gustavo Posse, intendente de San Isidro: "El viernes 16 de julio nos reunimos con todos los jefes policiales, yo les conté lo qué les preocupaba a los vecinos. Les dije que exponían sus carreras si había otro secuestro. Y el 25 lo secuestraron a Nicolás. Esto es el 'no va más', es el momento de decirlo. Yo tengo datos de que, en gestiones policiales anteriores, ha habido connivencia con los secuestradores".

** Avanza un petitorio que, apoyado por Posse, firman los vecinos de San Isidro para pedir por la Policía Comunal. Y una política nacional contra el secuestro de personas.

Dejá tu comentario