1 de cada 4 bonaerenses quiere portar armas para defenderse

Según una encuesta de Jorge Giacobbe, un 25% de la población bonaerense encuestada quiere la portación indiscriminada de armas. Ese porcentaje llega a los 30 puntos en jóvenes de 18 a 21 años, y a 29 puntos en el segmento de 22 a 34 años. La idea de la "defensa por mano propia" muy probablemente, tenderá a incrementarse en la sociedad del futuro inmediato. Fuerte rechazo a la gestión de León Carlos Arslanián.

Los bonaerenses creen que la principal razón generadora de delincuencia es la falta de trabajo (27.3%), de acuerdo a una investigación realizada por Jorge Giacobbe & Asociados Consultores.

En su encuesta de opinión pública en la provincia de Buenos Aires se afirma que los consultados también dijeron que la inseguridad es producto de Ineptitud de la Justicia (21.2%) y Deficiencias Educativas (20.9%).

La visión sobre la falta de trabajo como razón principal es especialmente significativa en la 2da. Sección Electoral bonaerense (36.4%).

La provincia de Buenos Aires está dividida en 8 secciones electorales.

La 2da. Sección es: Colón, Pergamino, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Salto, Rojas, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento.

La visión que causaliza principalmente a las deficiencias educativas es muy notoria en la 7ma. Sección Electoral bonaerense (28.3%), así como la ineptitud de la justicia alcanza su máxima exponencialidad causal en la 4ta. Sección Electoral (30%).

La 7ma. Sección es: 25 de Mayo, roque Pérez, Saladillo, Gral. Alvear, Bolívar, Tapalqué, Azul, Olavarría.

La 4ta. Sección es: Gral. Villegas, F. Ameghino, Gral. Pinto, Leandro N. Alem, Gral. Arenales, Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, H. Yrigoyen, Pehuajó, Trenque Lauquen, Rivadavia, Carlos Tejedor, Lincoln, Gral. Viamonte.

Según Giacobbe, "si comparamos las visiones que éste tema provoca hoy, con las correspondientes a la misma pregunta realizada un año atrás (junio 2003), observaremos que falta de trabajo, como causa de la delincuencia, retrocedió del 41.7 al 27.3%. Aún así continúa en 1er. lugar".

En tanto, Ineptitud de la Justicia, avanzó del 17.2 al 21.2%; y deficiencias educativas avanzó del 16.3% al 21.2%.

La inseguridad como causa adjudicada a desinterés del gobierno avanzó del 7.4% anterior a un 13.5% actual; influencia de la droga se mantuvo en términos similares 9.3 y 8.4% y, por último, inoperancia policial avanzó del 5.7 al 8%.

Según Giacobbe, "estos resultados podrían invitar a pensar que, en la medida en que el tema inseguridad se mantenga en el escenario como principal amenaza colectiva, la población podría adquirir mayor sofisticación o habilidad interpretativa respecto de sus causas y, en ese supuesto, modificar sus diagnósticos iniciales, como parece insinuar la comparación que, con un año de lapso entre consultas, presentamos aquí.

En el segmento de 22 a 34años, Deficiencias Educativas supera (26.5% a 25.3%) a la causa entendida como principal por el conjunto, y en 55-64 años y 71 años en más, sucede lo mismo con Ineptitud de la Justicia.

Fueron 1.503 entrevistados bonaerenses, entre quienes pueden encontrarse los siguientes estándares de conducta:

** Sólo el 6.8% de los consultados no tiene miedo de habitar la geografía bonaerense..

** El 70 % de la población sufre de temor (35.6%) o inquietud (34.8%), al tiempo que el 21.3% dice tener pánico.

** El pánico es porcentualmente mayor en mujeres (28%) que en hombres (13.7%).

** La opción Temor, (35.6%), alcanza 44.7 puntos en la sección 7ma. Inquietud (34.5%) llega al 51.8% en la sección 5ta., y Pánico (21.3%) alcanza los 25 puntos en la sección 3ra.

La Sección 5ta. es: Chascomús, Gral. Paz, Monte, Gral. Belgrano, Las Flores, Rauch, Tandil, Necochea, San Cayetano, Lobería, Gral. Alvarado, Balcarce, Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Ayacucho, Pila, Gral. Guido, Maipú, Gral. Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, Gral. Lavalle, Tordillo, Dolores, Castelli.

La Sección 3ra. es: La Matanza, Berisso, Ensenada, Lanús, Lanús Este, Florencio Varela, Cañuelas, Banfield, Punta Indio, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Alte. Brown, Berazategui, Pte. Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Brandsen.

En la Sección 6ta., solo un 2.6% dice no sentir miedo.

La Sección 6ta. es: Pellegrini, Tres Lomas, Saliqueló, Guaminí, daireaux, Gral. La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Gonzalez Chaves, Tres Arroyos, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Monte Hermoso, Cnel. Rosales, Bahía Blanca, Tornquist, Cnel Suárez, Saavedra, Adolfo Alsina, Puán, Villarino, Patagones.

Si analizamos éste tema desde la edad de los encuestados, temor (35.6), hace pico máximo en el segmento de 65 a 70 años, donde llega casi a 40 puntos.(ver página 1.4)

Inquietud (34.8%), tiene su máxima exponencialidad en 18 a 21 años, donde trepa al 44.6%, y pánico (21.3%) se eleva hasta los 33.3 puntos en mayores de 71 años.

Temor, inquietud y pánico son vividos en cuantías muy similares por porteños y bonaerenses. La observación viene a cuento de lo tanto que, en éste aspecto, la Ciudad de Buenos Aires ha logrado parecerse a la Provincia de Buenos Aires.

El 28.3% de las personas entrevistadas en el territorio bonaerense asegura que, ella misma, o algún familiar cercano, ha sido víctima de al-gún hecho delictivo durante el último mes.

Apenas el 54% de los afectados directamente por el delito han realizado la denuncia policial correspondiente.

La sección electoral bonaerense donde los afectados por el delito alcanzan su mayor magnitud es la 2da. (37.7%), así como la de menor porcentualidad de denuncias policiales realizadas es la 6ta (33.3%).

La edad más perjudicada por la delictividad es el segmento 45-54 años (32.7%), así como la que menor porcentualidad de denuncias ha realizado es la de mayores de 71 años (40%).

El 25% de la población bonaerense consultada por esta muestra dice estar de acuerdo con que el ciudadano común porte armas.

Un 25% de la población encuestada está de acuerdo con la portación indiscriminada de armas. Ese porcentaje llega a los 30 puntos en jóvenes de 18 a 21 años, y a 29 puntos en el segmento de 22 a 34 años. La idea de la "defensa por mano propia" muy probablemente, tenderá a incrementarse en la sociedad del futuro inmediato. Esa idea, "la mano propia", es (como tesis) muy tentadora en personas que no confían en que el tema sea reparado por quien debería repararlo: instituciones y dirigencia.

Hombres (29%) y mujeres (21.5%), exhiben, ante éste tema, marcadas diferencias.

La sección electoral con mayor predisposición favorable al uso indiscriminado de armas es la 4ta (34.3%).

La edad más proclive a ésta idea es 18 a 21 años donde la predisposición positiva llega al 30.4%.

La tarea del Ministro de seguridad bonaerense, León Arslanián, es calificada por las 1.503 personas consultadas con 3.55 puntos promedio.

La calificación posible es de 1 a 10.

El 49.7% de los consultados califica la tarea de Arslanián con notas de 1, 2 y 3 puntos.

El 21.6% de los encuestados lo califica con 1, el 13.9% con 2 y el 14.3% con 3 puntos.

En sentido inverso, el 8.4% de los consultados califica su tarea con notas de excelencia: 7, 8, 9 y 10 puntos.

Varones (3.65) y mujeres (3.46) exhiben, respecto de éste particular, visiones muy similares.

En 2 de las 8 secciones electorales, Arslanián es aprobado exiguamente: en la sección 6ta. con 4.38 puntos; y en la 7ma. con 4.19.

En las 6 restantes su promedio calificatorio es aplazo, con manifestaciones de peor cuantía en la 1ra. (3.40) y en la 3ra. (3.41).

La 1ra. Sección Electoral es: Campana, San Fernando, Pilar, Excobar, Tigre, Luján, Mercedes, Suipacha, Navarro, Lobos, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Merlo, Morón, 3 de Febrero, Gral. San Martín, Vicente López, San Isidro,Hurlingham, Ituzaingo, Malvinas Argentinas, J. C. Paz, San Miguel.

Todos los segmentos de edad produjeron, respecto de Arslanián, promedios aplazatorios.

La conclusión de Giacobbe es: "Parecería obvio que la tarea llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad bonaerense no ha logrado todavía convencer ni tranquilizar a la sociedad.

¿Problema de la comunicación?, ¿problema de la comprobación de resultados? ¿sensación de desconfianza? ¿poco tiempo? ¿noción de error metodológico respecto del plan aplicado? Habrá que pensarlo, porque sin expectativas favorables de la opinión pública todo es más azaroso".

Giacobbe también explica:

** "El tema de la inseguridad, al revisarse y debatirse, se descubre tan plurifacético como multicausal.

** Inciden en él no solo la delictividad propiamente dicha y sus nefastas consecuencias, sino también los miedos y la con-fianza o desconfianza que la población acredite, en cada momen-to, respecto de las instituciones directamente involucradas en el tema y en su dirigencia política".

** "En un escenario de confianzas institucionales y dirigenciales mínimas es difícil construir tranquilidad colectiva".

** "Para utilizar ejemplos de temores absolutamente actuales, puede señalarse que la población todavía "incluida" tiene miedo a perder el trabajo, a la pobreza y a la marginalidad".

** "Los jóvenes que transitan las universidades tienen miedo a que el esfuerzo de estudiar no los conduzca al desarrollo personal y al bienestar. Muchos desocupados involuntarios, tienen miedo a no poder encontrar trabajo y otros, aunque resulte difícil creerlo, a encontrarlo. El desocupado estructural o remoto sabe que no solo ha perdido el trabajo, sino que el desempleo prolongado ha dañado la "cultura del trabajo", que se asienta en hábitos, habilidades, disciplinas, etc."

** "Muchas personas tienen miedo por el futuro de sus hijos o de sus nietos".

** "Los miedos, de hecho, están comúnmente orientados a si-tuaciones concretas y en ocasiones hacia amenazas potenciales, que aún sin sucederle al amedrentado, resultan tan masivas, coti-dianas y evidentes que logran perforar su fortaleza".

** "Hablar de inseguridad, entonces, no solo es referirse a hechos concretos ni tampoco solamente a hechos delictivos. (...) De tal modo, cuando emerge la delictividad, no hace más que potenciar con miedo concreto los miedos potenciales provocados por infinidad de razones características de las sociedades en crisis. Desde ésta visión se logra entender mejor por que motivo la opinión pública intuye que la principal causa de la delictividad es la falta de trabajo. Todos sabemos que en épocas de pleno empleo también había delictividad. Sin embargo a nadie se le hubiera ocurrido adjudicarla a las causales de hoy. Parecería que con pleno empleo, con un sistema educativo más eficaz a sus fines que el que hoy contamos, con un sistema judicial aún no afectado por sospechas de corrupción y comprobaciones de inoperancia, con gobernantes más respetados, sin droga campeando incontroladamente por todos lados y con una institución policial menos afectada por el desprestigio y la sospecha de asociación al crimen organizado, la delictividad, e incluso la violencia explicita de algunas épocas de nuestra historia reciente, eran sufridas por el conjunto social de otra manera, léase, no con los índices de temor, inquietud y pánico que ésta medición registra".

---------------

FICHA TÉCNICA
Fecha de realización: Del 15 al 29 de julio del 2004.
Área de investigación: GBA e Interior de la Provincia.
Tipo de muestreo: Muestreo ajustado por cuotas de sexo, edad y sección electoral.
Tamaño de la muestra: 1503 casos efectivos.
Modalidad: Cuestionario pregunta cerrada.
Sistema de consulta: Domiciliaria bajo sobre cerrado.

Dejá tu comentario