A dos días de la marcha de Blumberg, Aníbal Fernández preocupado por la seguridad

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se comprometió hoy ante el Senado a convocar al Consejo Nacional de Seguridad y anunció que no se utilizará a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad. El objetivo del encuentro será articular políticas con los gobernadores en la lucha contra el delito común en todo el país. Finalmente, el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne y Fernández se comprometieron a volver a visitar el Senado para informar sobre el plan que el gobierno lanzará próximamente, sin entrar en detalles sobre lo que sucedió con las acciones que supuestamente el Gobierno ya ha puesto marcha.

Aníbal Fernández y Alberto Iribarne concurrieron a una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Interior y de Justicia con el fin de fijar los líneamientos generales de la política de seguridad que llevará a cabo el gobierno.

Sin embargo, Fernandez e Iribarne declinaron, durante una hora de reunión, explayarse sobre el tema hasta tanto el gobierno finalice la estrategia de una política integral de seguridad.

Fernández, explicó que conversará "mano a mano" con los gobernadores y los encargados de las áreas de seguridad de las provincias para coordinar acciones contra la inseguridad y "discutir a fondo todos los temas".

"No será una política supranacional por sobre las provincias, sino una política nacional respetando las autonomías de las provincias", aclaró el ministro ante los senadores.

Ambos funcionarios se reunieron hoy con senadores de las Comisiones de Seguridad, que preside Sonia Escudero (PJ-Salta), y de Asuntos Penales, encabezada por Jorge Agúndez (UCR-San Luis), ante quienes explicaron los planes para combatir la inseguridad.

Iribarne anunció que se pondrá en marcha "la dirección de inteligencia criminal" y la "unificación de datos" entre fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, con aquel propósito. También tomaron parte del encuentro el vicepresidente Daniel Scioli y el jefe del bloque de senadores por el justicialismo, Miguel Pichetto.

"Seremos implacables contra los delincuentes y los delitos comunes, también con el contrabando y los delitos económicos, para diferenciarlos de las protestas sociales", destacó Iribarne. Agregó ante los senadores que "no debemos considerar a la protesta social como un delito, (pero) sí aquello que bajo pretexto de la protesta se cometa".

Tanto Fernández como Iribarne ratificaron los proyectos que ya había puesto en marcha la gestión de Gustavo Béliz, quien fue desplazado hace menos de un mes del Ministerio de Seguridad y Justicia.

"No haremos como los locos y cambiar todo, sino que seguimos con un plan de seguridad", señaló en ese sentido Iribarne, mientras que Fernández destacó que "hay mucho y muy bien hecho, y otras cosas que podemos revisar".

Mientras que Fernández se excusó de profundizar en políticas de seguridad por haberle traspasado hace una semana las fuerzas a su órbita, fue Iribarne quien anunció que habrá una "base de datos para tener información real sobre autores de delitos y elementos robados".

Luego, puso como ejemplo a las comisarías y fiscalías bonaerenses, que "estarán unificadas en la base de datos" y enfatizó que "la política de seguridad no será dictada por impulsos externos". Respecto de la Dirección de Inteligencia Criminal, se trata de un organismo que está contemplado en la ley de Seguridad Interior, pero aún no está funcionando.

"Coordinar el esfuerzo nacional de policías, de recursos materiales y humanos provinciales y nacionales. Este es otro de los puntos centrales de la gestión", aseguró Iribarne.

Fernández aclaró que la política de seguridad "no se limita a Buenos Aires" y que "hay que borrar los límites de las jurisdicciones para tener una tarea pareja".

La senadora Escudero pidió a los funcionarios medidas "para controlar elementos corruptos en la policía" y advirtió que esa situación "se está haciendo una norma" en algunas fuerzas de seguridad.

Fernández aclaró que "la enorme mayoría" de los integrantes de las fuerzas de seguridad es "gente honesta".

La visita de Fernández al Senado se produjo un día después de que el gobernador Felipe Solá se viera en la obligación de salir a defender a su ministro de Seguridad, León Arslanián y a hacer frente a las críticas del ingeniero Blumberg, quien aseguró: "No es verdad, como dice el gobernador Solá que las marchas no sirven. Cuando anunciamos esta, inmediatamente se aprobó en la Cámara de Diputados el aumento de penas que dormía en los cajones desde hacía dos meses. Parece que así las leyes salen más rápido", planteó Blumberg.

La marcha convocada por Juan Carlos Blumberg se llevará adelante el jueves próximo a partir de las 19:00, con la primera escala en el Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario