Al final, aprobaron la capitalización del BAPRO

La Cámara alta de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires dio anoche media sanción al proyecto que autoriza al Estado bonaerense a girar al BAPRO $ 1.500 millones para engrosar el patrimonio de la entidad. Ahora, la iniciativa -fue sancionada con la oposición de los representantes radicales- será girada inmediatamente a Diputados para que, sea convertida en ley.

El proyecto contó con la oposición del radicalismo por lo cual se prevé que mañana no sea tratado en Diputados, ya que el cuerpo necesita 2/3 de las bancas para tratar sobre tablas la iniciativa, y se presume que la UCR no daría el quórum necesario.

La primera cuota, según lo previsto en la iniciativa, será de $ 50 millones, a saldar este mismo año.

A su vez, la entidad le girará a la Provincia sus utilidades para compensar esos pagos.

Esta operación es exigida por el Banco Central para engrosar el patrimonio del BAPRO y así evitar que la entidad carezca de utilidades suficiente para afrontar el pago exigido. De esta manera, la provincia actuará como garantía.

El proyecto de ley dispone la creación del "fondo", al que se integrarán $ 1.502 millones entre este año y el 2016, y el art. 2º dice textualmente: "el flujo de fondos detallado en el art. 1º será solventado con recursos de rentas generales de la Provincia de Buenos Aires, y aportado al Banco de la Provincia a fin de integrar su patrimonio neto".

A su vez, el art. 3º dispone: "El Banco Provincia girará a rentas generales de la Provincia las utilidades que obtenga, hasta las sumas necesarias para que ésta pueda hacer frente a los aportes mencionados o, en su caso, para reintegrar las sumas ya aportadas".

La operación prevé que el aporte de este año será de $ 50 millones. Luego habrá 2 años "de gracia" y los pagos se reanudarán en el 2007 con $ 14 millones mensuales ($ 168 millones en el año).

En el 2008 se aportarán $ 13 millones mensuales ($ 156 millones anuales) y entre el 2009 y el 2015 los pagos serán de $ 12 millones mensuales ($ 1.008 millones en esos 7 años). Finalmente en el 2016 el aporte será de $ 10 millones mensuales ($ 120 millones al año). El total, entonces, asciende a $ 1.502 millones anuales.

Dejá tu comentario