Salarios: más sentido común que debate

El tema del incremento en el sueldo mínimo está siendo analizado por varios sectores. Sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección opinión del diario platense Hoy.

Sindicalistas y empresarios intentan ponerse de acuerdo para el aumento salarial. Reunidos durante la tarde de ayer en el ministerio de Trabajo, dieron muestras de su intención para acordar una política que contemple subas del sueldo mínimo.

Desde la CGT sostienen que los empresarios "deben asumir su responsabilidad ante la marginalidad, la inseguridad, la falta de trabajo y la injusticia social, para lo que es necesario recuperar el salario mínimo para reducir estos males".

Representantes de la Unión Industrial Argentina, por su parte, lejos de confrontar, admiten la responsabilidad de los empresarios y sostienen que el sector privado "está dispuesto a asumirla a través del diálogo social".

En la discusión también interceden los sectores piqueteros. El diputado y referente de los desocupados, Luis D’Elía, destacó como "un reconocimiento muy importante que hace el Presidente, que tiene el gran coraje de convocar al Consejo del Salario Mínimo después de 11 años y el coraje de poner al salario como política de Estado".

Y desde otras voces de los trabajadores, se señaló la trascendencia que tiene el hecho de tener la posibilidad de instalar la distribución del ingreso en la Argentina.

Debe considerarse entonces que la oportunidad de debatir entre los diferentes actores que conforman el grueso de la actividad económica y la representación social, es clave y vital. Es un gesto más que importante.

Lo que no puede existir es dilaciones, demagogia o conflicto político. Nadie duda que el salario mínimo debe ser aumentado, y en ese aspecto no puede haber demoras. Pero deberían esforzarse quienes están sentados a la mesa de diálogo, en hacer propuestas que ayuden al Gobierno a mejorar la situación de los más castigados. Con hechos, y no meras palabras.

Dejá tu comentario