A 24 horas de las elecciones, terroristas chechenios se adjudicaron el ataque

El pasado martes por la noche, dos aviones explotaron casi de modo simultáneo en Rusia dejando un saldo de 89 muertos. El gobierno del presidente Vladimir Putin fue por demás cauteloso y aunque no descartó la hipótesis terrorista, tampoco la confirmó. Hoy un grupo terrorista de la región separatistas de Chechenia confirmó su participación en el desastre. El próximo domingo habrá elecciones presidenciales en Chechenia y Moscú pretende ubicar allí a su ministro del Interior.

El pasado martes, dos aviones que habían partido del mismo aeropuerto en Rusia explotaron con una diferencia de sólo tres minutos y en el desastre no hubo ningún sobreviviente. El gobierno del presidente Vladimir Putin no quiso aventurar culpables porque sabe que cualquier error que realice lo pueden saldar de modo desfavorable las elecciones presidenciales que este domingo se realizarán en Chechenia.

El pasado 9 de mayo el presidente checheno Ahmad Kadirov fue asesinado por terroristas y Moscú decidió adelantar las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo. Joscú pretende que su actual su ministro del Interior Alu Aljanov suceda a Kadirov.

Pero los servicios de inteligencia rusos confirmaron que al menos uno de los dos aviones secuestrados fue objeto de un atentado terrorista, al descubrirse restos de explosivos entre los fragmentos del Tupolev 154. El explosivo encontrado es el mismo que fue usado en dos atentados perpetrados por terroristas chechenos en 1999 en Moscú donde murieron más de 200 personas.

"A raíz del examen del Tupolev 154, se ha descubierto restos de una sustancia explosiva. Un análisis preliminar nos ha mostrado que se trata de exógeno", declaró el vocero del la Inteligencia rusa, Sergei Ignatchenko.

En una página de Internet, un grupo islámico ha reivindicado la autoría del atentado terrorista de las dos catástrofes y amenazan con nuevas acciones.

"Nuestros muyaidines de las 'Brigadas Islambuli de Al Qaeda' fueron capaces de secuestrar dos aviones rusos y tuvieron éxito pese a los obstáculos que tuvieron que encarar desde el principio. Había cinco muyaidines en cada avión", explica la página.

Dejá tu comentario