CHILE

Levantan una estatua de 7 metros en honor a Allende en Santiago

La estatua de siete metros de altura está hecha de granito y fue emplazada en un barrio obrero de la capital chilena. Durante la inauguración del monumento estuvieron legisladores de izquierda y embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Siete metros tiene la estatua de Salvador Allende que se inauguró ayer en la intersección de Avenida Las Industrias y Salvador Allende, en la comuna de San Joaquín, Santiago de Chile. La obra fue presentada en el aniversario del natalicio del ex presidente socialista, ocurrido en 1908.

En la cita estuvo presente parte de la familia del ex mandatario, el senador Camilo Escalona, el ex ministro Osvaldo Puccio y la madre de Michelle Bachelet, Angela Jeria, además de las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz Arguelles; de Nicaragua, María Luisa Robleto; y de Venezuela, María Lourdes Urbaneja

La escultura es obra del artista Oscar Plandiura, y se realizó sobre un cubo de granito traído desde el norte de Chile. En la parte frontal lleva inscrito el último discurso que anunció Allende en su mandato.

Representantes de la izquierda chilena, parlamentarios opositores y dirigentes sociales inauguraron en esta capital un monumento en honor del ex presidente Salvador Allende.

"Que se ponga un monumento a Salvador Allende en el corazón de uno de los sectores más populares de Santiago, donde priman hoy día fuerzas de centro y de izquierda que estuvieron con Salvador Allende, me parece importantísimo", opinó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

El también diputado chileno elogió el significado de la iniciativa porque "estaba ocurriendo que en el mundo, en otros países, había más monumentos, más calles, más plazas" con el nombre del líder de la Unidad Popular.

Dijo que lo principal es que a partir de actos así se contribuya a revivir y preservar los ideales de lucha de Salvador Allende: "Realmente eso es lo que tiene que vivir siempre, en nuestros corazones, en nuestras conciencias", destacó el timonel de los comunistas chilenos.

Resaltó asimismo que el hecho tenga lugar en el contexto de masivas manifestaciones en Chile de estudiantes, trabajadores, mapuches y ambientalistas por ideales que en su momento preconizó Allende.

El homenaje concluyó con la presentación de los grupos Inti Illimani, Sol y Lluvia, Quilapayún y Legua York, entre otros.

Dejá tu comentario