EN CÓRDOBA

El Gobierno no logró un acuerdo con De la Sota

Tras largas idas y venidas, finalmente, el kirchnerismo y José Manuel de la Sota irán cada uno por su lado con boletas propias de postulantes a diputados nacionales. El intendente de Leones, Fabián Francioni, encabezará la lista K, mientras que el ministro de Gobierno de Schiaretti, Carlos Caserio, lo hará por el oficialismo cordobés.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras varios desencuentros, el kirchnerismo no logró el pretendido acuerdo con el peronismo cordobés para ir con candidatos comunes a las elecciones tanto en la provincia, el 7 de agosto, como en las presidenciales, el 23 de octubre.

De esta manera, cada uno irá por su lado con boletas propias de postulantes a diputados nacionales. O sea que se repetirá la experiencia de 2009, que a ambos los condujo a la derrota: el PJ fue tercero y los kirchneristas, cuartos.

Varias fueron las diferencias que los encontraron: algunos nombres, la cantidad de cargos y la ubicación en las boletas. Se mantuvo así la misma situación que ya se había planteado en mayo, cuando debían inscribirse los candidatos para la elección provincial.

En esa oportunidad, el kirchnerismo le reclamaba al PJ liderado por el gobernador Juan Schiaretti y el candidato a gobernador José Manuel de la Sota que le otorgara más cantidad de lugares y ubicaciones más expectantes. Pero el mayor punto de conflicto fue el cargo de vicegobernador, cuadno De la Sota eligió a la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, mientras que la Casa Rosada pretendía colocar a un hombre de confianza del gobierno nacional.

Entonces, los K recibieron la orden "desde arriba" de que todos los incluidos en las listas del PJ se bajaran y no se inscribiera la alianza. Tras ello, optaron por no presentar candidatos para la elección legislativa cordobesa.

Luego, se restablecieron los canales de diálogo en busca de un acuerdo para las elecciones del 23 de octubre. La intención del kirchnerismo era lograr el consenso para que todo el peronismo fuera unido a votar la reelección de la presidente Cristina Fernández. Esto es porque el electorado cordobés se mantuvo siempre adverso al kirchnerismo y la única forma de revertirlo era la actuación en bloque con la estructura del PJ local. Sin embargo, la negociación naufragó.

La lista K quedó finalmente encabezada por el intendente de Leones, Fabián Francioni, junto con la actual diputada Nora Bedano, esposa del intendente de Villa María, Eduardo Accastello; Mónica Gutiérrez (delegada de Anses Córdoba); el intendente capitalino Daniel Giacomino; Martín Fresneda, abogado de organismos de derechos humanos, y el segundo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Ricardo Moreno. Todos representan a distintas vertientes del kirchnerismo cordobés.

El PJ, en tanto, presentó su lista, encabezada por el actual ministro de Gobierno y presidente alterno del partido, Carlos Caserio, secundado por el titular de la CGT y el Smata, Omar Dragún.

Dejá tu comentario