La mayoría de los ataques al corazón son predecibles

El riesgo total de sufrir un ataque al corazón es prácticamente predecible y el impacto de los factores que causan dichos ataques es igual tanto si vive en un país rico como en uno subdesarrollado, según muestra un estudio de la Sociedad de Cardiología Europea.

Los resultados del estudio de más de 29.000 personas en 52 países, publicado en una reunión de la Sociedad de Cardiología Europea, mostró que dos factores solos - un porcentaje anormalmente bueno o malo de colesterol y el tabaquismo - eran responsables de dos tercios de los riesgos globales de sufrir un ataque al corazón.

Otros factores de riesgos eran una alta presión sanguínea, diabetes, obesidad, estrés, una falta de consumo diario de frutas y vegetales y no hacer ejercicio diario.

Beber pequeñas cantidades de alcohol regularmente reduce ligeramente los riegos, según el estudio.

"Esto muestra convincentemente que el 90 por ciento del riesgo global de enfermedades cardíacas es predecible" dijo el investigador Salim Yusuf, un profesor de medicina en la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá, durante una conferencia de prensa.

"Estas son buenas noticias. Significan que podemos hacer algo".

Los hallazgos contradicen la creencia general de que sólo alrededor de la mitad de riesgos de enfermedades cardíacas se producen por factores conocidos.

También significa que concienciar sobre los factores de riesgo de ataques al corazón puede ser ahora más fácil.

"El impacto de factores de riesgo es el mismo en cada grupo étnico y cada región del mundo", dijo Yusuf, añadiendo que esto significa que el mensaje de prevenir las enfermedades cardíacas puede ser simple y uniforme en todo el mundo.

El estudio mostró que los fumadores tienen el triple de riesgo de sufrir un ataque al corazón que los no fumadores. Los no fumadores que comen fruta y vegetales regularmente, realizan ejercicio tres veces a la semana y beben un poco de alcohol pueden reducir el riesgo en más del 80 por ciento.

Alrededor del 80 por ciento de las enfermedades cardíacas ocurren en países de ingresos bajos y medios pero la información sobre prevención de riesgos en estos países ha sido hasta ahora escasa.

----------------
Publicado por IBL News.

Dejá tu comentario