Vence el plazo y Francia no cumplirá con el pedido de los secuestradores

Esta tarde vence el plazo dado por los terroristas islámicos que mantienen a dos periodistas franceses como rehenes en Irak. Un líder iraquí, Musar al Duleimi, dijo a Le Monde que los secuestradores no los van a asesinar pese a que Francia se rehusa a cambiar la legislación que prohibe a los alumnos musulmanes cubrirse con pañuelos cuando van a la escuela. Pese al optimismo de al Duleimi, los reporteros aún no han sido liberados.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, viajó a El Cairo donde, junto a grupos islámicos de Egipto, Jordania y Líbano pidió la liberación de los dos periodistas, el enviado especial del diario "Le Figaro", Georges Malbrunot, y de Christian Chesnot, colaborador de Radio France Internationale.

El autodenominado "Ejército Islámico de Irak" mantiene retenidos a los dos reporteros y amenaza con matarlos a menos que Francia revoque la ley que prohíbe el uso del velo islámico -al igual que otros símbolos religiosos "ostentosos"- en las escuelas públicas, una normativa que comenzará a aplicarse a partir de este jueves, con el inicio del nuevo curso escolar.

"La humanidad es la esencia del mensaje del islam y las prácticas musulmanas", declaró Barnier. "Los dos periodistas franceses se encuentran en Irak para escribir sobre la verdad de la situación allí", agregó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, apeló a la liberación tanto de los periodistas como de los presos palestinos, que hoy cumplen su decimosexto día de huelga de hambre.

Incluso varios grupos musulmanes en Egipto, Líbano y Jordania, que se oponen firmemente a la prohibición de usar el velo islámico en las escuelas en Francia, pidieron a los captores poner en libertad a los reporteros.

"Los reporteros franceses no tienen nada que ver con la prohibición del velo islámico. El islam rechaza el principio de que el fin justifica los medios", dicen en un comunicado los grupos de apoyo.

Asimismo, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) condenó el secuestro de los franceses. En una declaración difundida hoy en Damasco, el FDLP dijo que el secuestro perturba las relaciones amistosas entre París y el mundo árabe.

Lo cierto es que pese a las presiones, Francia mantendrá su ley de prohibición del velo islámico, afirmó el portavoz presidencial Jean-François Copé.

"No se considera la posibilidad de anular o aliviar la prohibición de llevar en las escuelas públicas símbolos religiosos ostentosos, como el velo islámico", agregó Copé.

En tanto, muchos países musulmanes condenaron la decisión de Francia de prohibir el velo o los signos visibles de cualquier religión en las escuelas y la vida de dos periodistas está en peligro.

Dejá tu comentario