24 horas más para los periodistas franceses, según Aljazeera

"Instamos al pueblo francés a salir para manifestarse con el fin de reclamar la anulación de la ley de prohibición dle velo porque nuestra vida está en peligro", declaró uno de los dos periodistas en un video difundido por Aljazeera y que anunció que se pospuso por 24 horas la sentencia de muerte que sufren ambos.

El denominado "Ejército Islámico en Irak", que mantiene secuestrados a 2 periodistas franceses desde hace 11 días, ha aumentado en 24 horas el ultimátum que expiraba este lunes a las 21:00, según la cadena Aljazeera.

Este grupo radical sunita amenaza con matar a los reporteros si Francia no deroga la ley que prohíbe el velo islámico en las escuelas públicas.

Christian Chesnot, de Radio France International, y Georges Malbrunot, que escribe para 'Le Figaro' y 'Ouest France', han aparecido en un video emitido por esta cadena de televisión árabe pidiendo a los franceses que se manifiesten contra la normativa aprobada el pasado mes de marzo que prohíbe la exhibición de signos religiosos ostensibles en las colegios públicos.

"Instamos al pueblo francés a salir para manifestarse con el fin de reclamar la anulación de la ley de prohibición del velo porque nuestra vida está en peligro", declara uno de los dos periodistas en el vídeo.

"Pido al presidente Chirac y al Gobierno francés que muestren buenas intenciones de cara al mundo árabe y musulmán anulando inmediatamente la ley sobre la prohibición del velo", dijo por su parte Christian Chesnot, también en inglés.

"Exhorto a los ciudadanos franceses a que se manifiesten contra esta ley y pidan que sea anulada porque es una ley inocua y errónea. Si no es anulada, corremos el riesgo de pagarlo con nuestra vida. Es una cuestión de tiempo, quizá de minutos y pasaremos a estar entre los muertos", agregó Chesnot.

Pese a las presiones, el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé, anunció el lunes por la mañana que la ley, aprobada en marzo "se aplicará, según lo previsto" al comienzo del nuevo año escolar, es decir, este jueves.

Hasta ahora, nunca un secuestro en Irak había tenido una reivindicación ajena al conflicto que vive el país.

El ministro de Asuntos Exteriores galo ha viajado este lunes a Egipto y a Jordania para movilizar a toda la diplomacia árabe, que ya ha pedido la liberación de los reporteros. Mientras, en Irak trabaja el embajador francés, Bernard Bajolet, entrevistándose con clérigos suníes, ya que el grupo radical responsable del secuestro es de credo suní.

El jeque Abdessatar Abdeljawad, miembro del Comité de los Ulemas (principal organización suní) ha declarado que, si los rehenes son ejecutados, "sólo el enemigo ocupante se beneficiará de esta operación, creando una brecha entre Francia e Irak".

En El Cairo, el ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, se ha entrevistado con el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit.

Allí, en la capital egipcia ha pedido la liberación "en nombre de los principios de la humanidad y el respeto de los seres humanos que son el mensaje central del Islam y de la práctica religiosa musulmana".

El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró que "se hace y se hará todo en las horas y los días venideros" para obtener la liberación de los dos periodistas, aunque reconoció no tener informaciones adicionales sobre la suerte de los periodistas.

"Francia es una tierra de tolerancia -aseguró el presidente-. La igualdad, el respeto, la protección del libre ejercicio de todas las religiones en el marco de nuestra ley común. Esta tradición, anclada en nuestra historia, es el cimiento de nuestra cohesión nacional".

Entre las instituciones, dirigentes y organizaciones que han exigido la liberación de los periodistas, cabe destacar a la Liga Árabe; al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat; a la organización palestina Yihad Islámica; a la Asociación de Clérigos musulmanes de Irak; al Movimiento islamista marroquí 'Unificación y Reforma'.

También han pedido el fin del secuestro la cadena de televisión árabe Aljazeera, la Federación Internacional de Periodistas y la ONG Reporteros sin Fronteras. El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido su ayuda al Gobierno galo.

El "Ejército Islámico en Irak", que retiene a dos periodistas franceses en ese país, está compuesto por suníes y, a pesar de su constitución reciente, cuenta con una estructura jerarquizada y medios logísticos, que le han permitido perpetrar crímenes contra civiles y militares extranjeros, según los expertos.

Entre las filas del "Ejército Islámico en Irak", que se sospecha que está ligado a Al Qaeda, se encuentran wahabitas, una corriente musulmana ultra-ortodoxa de origen saudí, y la mayoría de sus integrantes son iraquíes, repartidos entre el llamado triángulo suní, sobre todo, en Faluya, según el vespertino "Le Monde".

Hasta ahora, el grupo ha reivindicado la ejecución del periodista italiano Enzo Baldoni el pasado viernes, después de exigir a Roma que retirara sus tropas del país mesopotámico, de dos paquistaníes empleados por el Ejército de USA el mes pasado, y el asesinato y mutilación de cuatro estadounidenses en Faluya, el pasado marzo.

Entre su lista de secuestros, se encuentra también el de un camionero filipino, que fue liberado después de que Manila cediera y retirara de Irak su pequeño contingente, de unos 50 soldados.

Según el canal de televisión Aljazeera, el asesinato de Enzo Baldani se produjo antes de que expirara el ultimátum, ya que éste terminaba por la tarde y las imágenes del cadáver que enviaron los secuestradores a la cadena fueron grabadas con luz de la mañana.

Dejá tu comentario