PETRÓLEO EN MALVINAS

Rockhopper habla de crudo "comercial", pero sus acciones caen (?)

La petrolera británica anunció que en bloque Sea Lion "fluyen de manera estable 5.508 barriles diarios". Sin embargo, la noticia fue fríamente recibida por los inversores que estarían a la espera de datos más concretos. En el Reino Unido dicen que otro hallazgo terminaría con las dudas.

POR G.J.V.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La petrolera británica Rockhopper Exploration, que asegura haber descubierto crudo en aguas de las Islas Malvinas, anunció este lunes (27/6) que el hidrocarburo hallado "fluye a tasas comerciales", de acuerdo a los resultados del pozo de evaluación perforado en el bloque Sea Lion, en la Cuenca Norte del archipiélago.

Si bien este suceso no determina del todo la viabilidad comercial del petróleo señalado, para la compañía se trata de un paso más en pos de comprobarlo.

De todas formas los inversores no se entusiasmaron mucho. Luego de una leve suba tras el anuncio, las acciones de Rockhopper caían 4,46% pasado el mediodía argentino, alcanzado incluso picos de -5%, en el London Stcok Exchange.

Resulta llamativo el balance siendo que la petrolera incluyó en su comunicado detalles tales como que del pozo (14/10-5) "fluye una tasa estable de 5.508 barriles diarios, con máximos de 9.036".

Para el consultor en temas energéticos Eduardo Fernández el escepticismo de los inversores responde a la falta de datos concretos. "Después de tantos fracasos y que sólo Rockhopper sea la que permanezca,  genera dudas. Los inversores esperan datos concretos", sostuvo el especialista consultado por Urgente24.

En tanto, en el Reino Unido, creen que para terminar con las dudas hace falta otro hallazgo. Para el consultor David Farrell, de Evolution Security, el anuncio de este lunes ayudará a Rockhopper a recuperar el precio de sus acciones, pero que "los argumentos sobre la viabilidad comercial se extinguirán con otro descubrimiento".

A pesar de que Rockhopper asegura que el petróleo hallado "fluye a tasas comerciales", desde la compañía todavía no se animan a confirmar que es comercialmente viable. En el comunicado del anuncio, Sam Moody, gerente ejecutivo de la petrolera, expresó que "este resultado muy positivo, también es la prueba de otro hito clave en el establecimiento de la comercialidad del bloque Sea Lion".

El anuncio de Rockhopper ocurre en medio de los duros intercambios discursivos entre la Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas.

Dejá tu comentario