Municipios mendocinos quieren parte de la compensación por la Promoción Industrial

Ante un arreglo extrajudicial inminente entre la Nación y la Provincia por los perjuicios ocasionados por los regímenes de promoción industrial, el legislador Enrique Ahumada presentó un proyecto de ley por el que se coparticipa a los Municipios el 14% de los montos en pesos y/o mediante cualquier otra forma, medio o procedimiento de compensación que perciba Mendoza y que resulten del acuerdo de transacción Judicial, según lo informa el portal Cuyo Noticias.

Así en el caso que Mendoza acuerde la ejecución de obras, los importes a los municipios se reconocerán aumentando transitoriamente la distribución primaria en el porcentaje necesario para cancelar los importes en los siguientes años presupuestarios.

Como alternativa, el gobierno provincial podrá asumir a su cargo las deudas de los municipios con organismos multilaterales de crédito como un programa especial de asistencia a los municipios y a cuenta de los montos que debería percibir por este arreglo.

"Por los efectos de la Promoción Industrial, la provincia de Mendoza dejó de percibir ingresos nacionales, a su vez coparticipables a los Municipios. Es equitativo, racional y constitucional sostener que los Municipios no pueden quedar ajenos a todo resarcimiento que perciba la Provincia", dijo Ahumada.

A continuación U24 le acerca las principales noticias del Interior del país:

* Buenos Aires: El Gobierno bonaerense acusa a Blumberg de pedirle plata

El Gobierno bonaerense salió al cruce de las acusaciones que cuatro días atrás recibió de Juan Carlos Blumberg; ahora fue el subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval, quien aseguró que el padre del joven secuestrado y asesinado había pedido una "colaboración" a la provincia para poder financiar la Fundación Axel.

* Córdoba: Finalmente Juez consiguió $25 millones de Kirchner

El presidente, Néstor Kirchner, se reunió con los intendentes de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, y de Rosario, Miguel Lifshitz, quienes le ratificaron la vigencia de la construcción del espacio transversal a nivel nacional y, además, analizaron proyectos de obras públicas para esos municipios. El cordobés, además, consiguió $ 25 millones para obras y encaminó la negociación para que la Nación analice la entrega de avales para el BID.

* Santa Fe: Un avión de Austral aterrizó de emergencia en Rosario

Un avión de Austral, que se dirigía a Salta, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la ciudad de Rosario. El Boeing 737 de Austral tuvo una falla en el sistema hidráulico y los pasajeros fueron reembarcados en otra aeronave.

* Separan a 5 policías por coimas en Santa Fe

Cinco policías de la Unidad Regional II de Santa Fe, entre ellos el jefe de una seccional, fueron separados preventivamente de sus funciones al encontrarse imputados en dos presuntos casos de pedidos de coima.

* Entre Ríos: Sería auténtico pedido de auxilio de Fernanda

Un calígrafo determinó que una tarjeta hallada en Río Hondo fue escrita "de puño y letra" por la chica desaparecida en Entre Ríos.

* Mendoza avala nuevos pasos fronterizos

El presidente del Bloque se Senadores Justicialistas de Mendoza, Oscar Menéndez, integrante del Parlamento del Mercosur dijo que "Mendoza no ve como una amenaza la apertura de nuevos pasos", según asistentes al encuentro desarrollado en Catamarca.

* Santa Fe intima a Santiago del Estero por falta de agua

El cierre del río Salado, cuyo caudal es destinado en Santiago del Estero para el riego riego de, dejó insatisfechas las necesidades de la ciudad de Tostado, en el noroeste de Santa Fe. "El cierre del río viola la legislación nacional y la práctica internacional. Debe respetarse la prioridad del caudal ecológico y del agua potable respecto a los demás usos, lo que significa que mientras no estén satisfechas las necesidades de la ciudad de Tostado, no se debería derivar agua para riego", sostuvo Raparo, ministro de Asuntos Hídricos santafesino.

* Chaco: Se agudizan las protestas de los estatales por aumentos salariales

Gremios estatales que reclaman aumentos de sueldos crearon un caos en el tránsito capitalino. Hoy comienza el paro docente de 72 horas y siguen las movilizaciones de agentes de Vialidad, Secheep, Viviendas y Sameep. El Gobierno garantizó la prestación de los servicios y dijo que hay otros intereses detrás. En ese marco, se realiza hoy el plenario de normalización de la CGT regional Chaco, al que asistirá Hugo Moyano, en el que representantes de varios gremios propondrán que se apruebe un paro general.

* Buenos Aires: Stolbizer acusa de traidores a los rebeldes de la UCR

La titular del radicalismo bonaerense Margarita Stolbizer reiteró hoy que los radicales del Grupo Olavarría "ya traicionaron" al partido y señaló que la búsqueda de alianzas esconde en realidad la intención de "licuar el partido" para que "vaya colado atrás de cualquier otro".

Dejá tu comentario