Rusia en emergencia: Los terroristas del avión son los terroristas de los coches bomba

Para el próximo sábado, cuando Moscú tiene previsto celebrar el Día de la Ciudad, la Alcaldía anunció el despliegue de 27.000 efectivos que se encargaran de custodiar las calles y plazas capitalinas. Es que el terrorismo se encuentra activo: a los 2 aviones se les sumaron los 2 coches bomba. ¿Siempre el atentado es doble por si falla 1?

Un grupo islámico, las Brigadas Islambuli, ha reivindicado el atentado suicida perpetrado cerca de una estación de metro en el norte de Moscú, en el que al menos 10 personas han muerto y 51 han resultado heridas, según un último balance de los servicios de seguridad rusos (FSB).

Esta organización también se atribuyó el doble ataque contra aviones rusos, que costó la vida a 90 personas.

Las Brigadas Islambuli reconocen en un comunicado que han llevado a cabo "esta operación heroica de apoyo a los musulmanes chechenos".

El grupo lleva el nombre de Jaled Islambuli, el militar egipcio que encabezó el atentado que costó la vida en 1981 al presidente Anuar el Sadat.

Esta organización asumió también en julio pasado la autoría de un atentado suicida contra el ministro de Finanzas de Pakistán, Shaukat Aziz, quien salió ileso, mientras nueve personas murieron y otras 25 resultaron heridas.

La explosión de este martes se produjo junto a un automóvil Lada estacionado frente a un supermercado y a escasos metros de la entrada a la estación de metro Rízhskaya en plena hora punta, cuando miles de moscovitas regresan a sus casas. Los servicios de seguridad rusos sospechan que el atentado ha sido cometido por una mujer suicida.

Según algunos testigos, una mujer que se dirigía hacia el metro se percató de que había policías a la entrada comprobando los documentos de identidad de algunas personas. Entonces, al parecer, se echó hacia atrás y en ese momento se produjo la explosión.

El estallido fue tal que a decenas de metros se rompieron los vidrios en las ventanas y en un radio de medio kilómetro se activaron las alarmas de los vehículos.

Otro coche ardía junto al Lada, lo que inicialmente hizo suponer que las explosiones se produjeron en uno o ambos automóviles.

Fuentes policiales explicaron que el artefacto explosivo utilizado tenía una potencia equivalente a 300 ó 400 gramos de trilita y llevaba una carga de tornillos y otros elementos de metralla para causar el mayor número de víctimas.

Según los investigadores, el explosivo es similar al que estalló el pasado martes en una parada de autobuses en la avenida Kashírskaya poco antes de la explosión casi simultánea de dos aviones de pasajeros procedentes de Moscú con un saldo de 89 muertos.

Tras la explosión de esta noche se han incrementado considerablemente las medidas de seguridad en Moscú. La Policía ha recibido órdenes de vigilar especialmente a las mujeres solas de apariencia caucásica, informó la agencia Itar-Tass, que cita fuentes policiales.

Para el próximo sábado, cuando Moscú tiene previsto celebrar el Día de la Ciudad, la Alcaldía anunció el despliegue de 27.000 efectivos que se encargaran de custodiar las calles y plazas capitalinas.

Los servicios especiales rusos (FSB) han anunciado que las presuntas autoras del doble atentado terrorista perpetrado el pasado 24 de agosto contra 2 aviones de línea eran pasajeras que llevaban pasaportes con los nombres chechenos de Djebirkhanova y Nagaïeva, según han informado las agencias rusas.

Según un comunicado del FSB, los investigadores intentan establecer la identidad de estas pasajeras, dejando abierta la posibilidad de que utilizaran pasaportes que no les pertenecían.

Una única investigación por "asesinato" y por "terrorismo" remplazará a las dos investigaciones hasta ahora separadas, precisa el comunicado. Las dos catástrofes, casi simultáneas, causaron 89 muertos. Restos de explosivos fueron encontrados en los fragmentos de los dos aparatos.

Dejá tu comentario